jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este domingo en el Palacio de la Moncloa al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para una reunión de trabajo, durante la cual han coincidido en su gran preocupación ante la grave situación que atraviesa Venezuela y en la necesidad de que se encuentre una solución "plenamente democrática", según ha informado el Ejecutivo.

El presidente colombiano ha estado acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Lorena Gutiérrez.

En el encuentro, los presidentes han tratado la situación política

en ambos países, así como el estado de las relaciones bilaterales y los principales temas de la agenda regional iberoamericana.

El presidente Santos, que también será recibido por el Rey Felipe VI, se encuentra en España en el marco de una gira por Europa, en la que ha visitado Alemania, Hungría e Italia.

Se trata, previsiblemente, de su última visita de trabajo a España como presidente de Colombia, al concluir su actual mandato el 7 de agosto.

El Gobierno asegura que las relaciones económicas y comerciales con Colombia "son fluidas". Así, ha recordado que en 2017 el comercio entre ambos países creció un 1,2% respecto al año anterior, alcanzando los 1.961 millones de euros, y las exportaciones ascendieron a 978 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 983 millones de euros.

Respecto a las inversiones españolas realizadas en Colombia, el Ejecutivo indica que el stock de inversión en 2015 fue de 3.969 millones de euros.

Desde el punto de vista de Colombia, España es el tercer inversor en el país por stock de inversión acumulada desde 1994, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, la inversión colombiana en España en 2015 fue de 48 millones de euros.

Rajoy reúne en Moncloa al presidente colombiano y hablan de Venezuela