martes. 19.03.2024

Ya no sabían cómo atajar este problema, después de haberlo denunciado ante su empresa y de haberlo comunicado a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y a la conselleria de Salut del Govern balear, por lo que han decidido hacer público que una plaga de pulgas está acribillando a los trabajadores de Acciona en el aeropuerto de Palma. El caso es de una gravedad extrema, según ha explicado la delegada de prevención de Acciona AS del sindicato CGT a Mallorca Confidencial.

Asegura Catalina Llorens que "el problema afecta a una veintena de mostradores de facturación que trabajan fundamentalmente con compañías alemanas y británicas, dónde diariamente manejan animales que viajan a sus países de origen (perros y gatos)".

picaduras pulgas 1

Sin embargo, cuando la delegada sindical se dirigió a la conselleria de Salut del Govern balear para denunciar lo que estaba ocurriendo con la plaga de pulgas en el aeropuerto de Palma, la respuesta fue cuando menos sorprendente.

Textualmente le respondieron que: "Aparte de exigir a AENA que contrate una empresa para el control de plagas, que no podían hacer mucho más al no ser competencia autonómica".

picaduras pulgas ok 2Los trabajadores, una plantilla de 300 y que sube a 400 en temporada alta, están totalmente indignados por "el malestar y asco que les está provocando la plaga de pulgas y que en pleno siglo XXI nos están comiendo en el aeropuerto de Palma", denuncian.

"Lo mostradores del aeropuerto, que son uso exclusivo de los trabajadores de Acciona, están infestados de pulgas" y añade: "Están sucios, con polvo, ácaros, pegajosos y si se limpian lo hacen en seco, con un simple plumero, lo que favorece la proliferación de bacterias e insectos". Y avisa de que "también la terminal A está infestada de mosquitos y cucarachas".

Queja y fotos en la denuncia

La Confederación General del Trabajo en Balears, ha enviado queja y fotos al departamento de prevención de Acciona y la empresa, según relata a delegada sindical, se lo ha comunicado a sus homólogos en AENA, "pero por el momento no se ha obtenido respuesta y desconocemos si han tomado alguna medida al respecto".

Mostradores en los que facturan a animales domésticos, uno de los focos de las pulgas

Y el caso es que la plaga de pulgas está acribillando a los trabajadores porque "diariamente hacemos la facturación de animales domésticos en los mostradores, dónde en una primera instancia colocamos las etiquetas en las cajas, antes de enviarlos al mostrador especial para animales".

La fumigación por pulgas implica el cierre durante 48 horas

Los trabajadores creen que puede haber otros intereses ocultos que impiden que se acabe con el problema de raíz, ya que en el caso de que tuvieran que fumigar, las instalaciones deberían estar cerradas 48 horas y como dice Catalina Llorens, "miran más por las pérdidas económicas", aunque "tampoco nos consta que la fumigación se haya llevado a cabo este invierno".

Aeropuerto de Palma 9 En la imagen, interior del aeropuerto de Palma

Una plaga de pulgas acribilla a trabajadores en el aeropuerto por falta limpieza