jueves. 28.03.2024

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha señalado que 167 jóvenes de entre 14 y 18 años que cumplían medidas judiciales por agresiones o abusos sexuales han sido atendidos por el programa 'Atura't' desde su creación, en 2008.

Así lo ha informado la consellera en el marco de las jornadas 'Atura't. Diez años de experiencia en evaluación y tratamiento de agresores sexuales adolescentes', con motivo de los diez años de la creación de este programa especializado en la evaluación y la intervención con adolescentes que han cometido una agresión sexual y que tiene como objetivo reducir la reincidencia de los jóvenes agresores sexuales y evitar víctimas.

Según ha explicado el Govern en un comunicado, durante estas jornadas, organizadas por la Dirección General de Menores y Familias de la Conselleria y llevadas a cabo este lunes y el martes, se expondrán experiencias de programas en el ámbito internacional y experiencias que se llevan a cabo en Baleares que trabajan tanto con la víctima de las agresiones como con los agresores.

La consellera Santiago ha resaltado los retos de "proteger a las víctimas y trabajar con agresores para reducir la reincidencia". "Los diez años de experiencia con el Atura't nos han demostrado que cuanto más joven es el agresor, más se reduce el nivel de reincidencia y más capacidad hay que potenciar la empatía hacia las víctimas y el reconocimiento de la agresión", ha afirmado.

Además, ha recordado que durante esta legislatura se han incrementado las horas de formación a los profesionales que trabajan con menores, tanto de cara a detectar, notificar y tratar abusos y proteger a la víctima, como en el ámbito de la prevención. En este sentido, Santiago ha remarcado la importancia de la nueva Ley de la Infancia y Adolescencia, pendiente de aprobar en el Consell de Govern, que obligará a las administraciones públicas a trabajar e invertir en prevención.

'Atura't' atiende en diez años a 167 jóvenes por agresiones sexuales