sábado. 20.04.2024

Ciudadanos ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid con 19 ediles (12 más que hace dos años) si se celebraran en estos momentos elecciones municipales; Ahora Madrid perdería 3 ediles, permaneciendo en segunda posición; PP perdería un total de 10 ediles y el PSOE permanecería como cuarta fuerza municipal al quedar con 9 ediles.

Así se desprende de una encuesta elaborada por Metroscopia para El País, publicada este lunes con motivo de la festividad de San Isidro que se celebra este martes.

Tal y como refleja la encuesta, Ciudadanos y Ahora Madrid suman el 60 por ciento de los votos, frente al 34,6 por ciento que reúnen PP y PSOE. Unas cifras que reflejan el avance los 'nuevos partidos' frente a los 'tradicionales'.

Así, la formación naranja obtendría el 31,2 por ciento de los votos. Ahora Madrid, formación que gobierna en la actualidad tras acuerdo con PSOE, obtendría el 28,8 por ciento, mientras que PP y PSOE se situarían con el 19,7 por ciento y el 14,9 por ciento respectivamente.

Las formaciones que más cambio experimentan son las de centro derecha. Mientras que Ciudadanos es el partido que más sube, ya que pasaría de 7 a 19, el PP cae hasta los 11-12 concejales de los 21 actuales.

En la izquierda, los socialistas permanecen con 9 ediles mientras que Ahora Madrid obtendría 17-18, en torno a dos menos que los 20 actuales.

En cuanto a la evaluación de los líderes, la alcaldesa, Manuela Carmena, es la única que logra un aprobado (54%). Begoña Villacís también obtiene buena valoración, y su gestión es mejor valorada por votantes del PP (53%) que por Cs (54%).

Cs ganaría las elecciones en Madrid, PP perdería 10 y PSOE permanecería con 9