jueves. 28.03.2024

La Audiencia Nacional ha dado este lunes un plazo de 10 días al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, para que ingrese en prisión para cumplir la condena de tres años y medio por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones, después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado admitir a trámite el recurso contra esta sentencia, según han informado fuentes jurídicas.

El pasado viernes el tribunal de garantías acordó inadmitir a trámite el recurso de amparo presentado por la defensa del rapero contra la condena que fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 20 de febrero.

A la espera de que se pronunciase el Tribunal Constitucional, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional había dictado una providencia en la que daba un mes de plazo a Valtonyc para que acreditase la admisión a trámite de su recurso, así como la concesión de la suspensión de pena.

Debido a que el Constitucional rechazó estudiar dicho recurso, la Audiencia Nacional ha emitido una diligencia de ejecución de la providencia de la Sección Segunda en la que acuerda que Josep Miquel debe ingresar en prisión en un plazo de 10 días.

SUS CANCIONES "EXCEDEN DE LA CRÍTICA POLÍTICA"

La Audiencia Nacional condenó al rapero a tres años y medio de cárcel al considerar que las expresiones del rapero en sus canciones "exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal". Los magistrados rechazaron que estas manifestaciones estén amparadas en la libertad de expresión y en la "creación artística", en referencia a que Arenas aseguró en el juicio que "todo arte es provocativo".

Después, el Supremo ratificó la sentencia al entender que "la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en Internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas Grapo y ETA y de sus miembros, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería".

También censuró las amenazas al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, en las canciones como en la que manifiesta que "merece una bomba de destrucción nuclear" o en la que desea su muerte.

Tras darse a conocer la decisión del tribunal de garantías, el rapero difundió un comunicado en su cuenta en la red social Twitter en el que denunció que se trata "de un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones". Asimismo, en ese escrito informó que se suspenden todos los actos y conciertos programados de hoy en adelante y afirmó que esta condena represente "un ataque a un derecho democrático que afecta" a todos los ciudadanos.

La Audiencia Nacional da 10 días a Valtònyc para que entre en en la cárcel