jueves. 28.03.2024

La factura del transporte sanitario terrestre en Balears "se ha disparado" al cambiar a servicio público. "Lo único que cambiado han sido los gastos", ha protestado la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA).

La federación ha avisado de que hacer público el transporte sanitario terrestre tiene un coste más elevado. Pues, "le cuesta al servicio balear de salud casi el doble de la factura del mismo servicio externalizado".

Según el gerente de ANEA, Javier Rodríguez, mediante el convenio con empresas privadas el coste mensual de la licitación ascendía 972.000 euros mensuales. Además, "incluía todos los gastos" de personal, vehículos, combustible, electromedicina y fungibles; así como de mantenimiento.

Rodríguez ha subrayado que hasta abril, el servicio de transporte sanitario "lo realizaban eficientemente empresas privadas". Las cuales, ha insistido, estaban "coordinadas, supervisadas y, en caso necesario, inspeccionadas por el 061 balear".

En esta línea, el gerente ha denunciado que "el fuerte incremento del coste lo deben asumir todos los ciudadanos". Y, todo eso, ha asegurado, "sin que haya supuesto ninguna mejora en la prestación del servicio, ni en el equipamiento de las ambulancias". Tampoco, ha dicho, "en personal" porque "es igual que con las empresas privadas".

La federación ha recordado que advirtieron a la Conselleria de Salud sobre este "importante aumento de costes". Incluso, han asegurado, que se le propuso "un grupo de trabajo mixto que analizara las posibles mejoras y el incremento en la concertación privada". Algo "que se fijó en torno a un 20 por ciento, y nunca al doble del importe que se estaba licitando".

"Desgraciadamente, nunca se nos hizo caso", han lamentado. Pues, "se ha implementado un servicio público sin la experiencia y eficiencia de las empresas que lo venían realizando desde hace muchos años". Además de "con los problemas que venimos denunciando desde hace semanas", ha lamentado la patronal.

Además, ANEA augura "otro importante sobrecoste" en los próximos meses. En concreto, cuando "el personal demande subidas salariales". Para, así, "equipararse a la de los funcionarios, lo que puede suponer hasta un 40 por ciento de aumento".

La patronal de ambulancias denuncia encarecimiento tras pasar a servicio público