viernes. 29.03.2024

El Parlament ha investido este lunes al diputado de JxCat Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat. Su elección ha sido posible gracias a los 66 votos a favor de JxCat y de ERC y las 4 abstenciones de la CUP. El resto de la Cámara ha votado en contra del nombramiento del que ha sido elegido para suceder al ex president Puigdemont.

Ahora, el presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al Rey. Hasta ahora este gesto se hacía en un encuentro entre las partes. Sin embargo, Torrent ya ha dicho que se limitará a una notificación por escrito. Sea como fuere, es necesario comunicarselo al monarca para, así, proceder al nombramiento formal.

Posteriormente, la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión.

Con la toma de posesión, Catalunya volverá a tener un presidente de la Generalitat. Un cargo que ha estado vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern. Un gesto que hizo en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Dicho artículo entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día.

El Parlament inviste a Quim Torra 131 presidente de la Generalitat