jueves. 28.03.2024

Los sindicatos Satse, Simebal, Usae, Csif, CCOO, UGT y STEI han decidido aunar fuerzas. Esta vez, para enfrentarse al Hospital Universitario de Son Espases. De hecho, ya han registrado una denuncia conjunta en la que, exponen, que el hospital "debe 146.000 horas a sus trabajadores". De todas las horas que les deben, han añadido, "76.000 se adeudan a enfermeras, matronas, fisioterapeutas y especialistas en salud mental". Además de, han insistido, las "casi 55.000 a técnicos en cuidados auxiliares de enfermería".

Según ha informado el sindicato de Enfermería, Satse, estos datos "han puesto de manifiesto la urgente necesidad de contratación de personal". Sobre todo, "en las categorías más perjudicadas, para devolver las horas adeudadas". Así como para, ha señalado, que "no se vuelvan a repetir situaciones de este tipo".

Además, en la denuncia también se ha recogido que "la Gerencia del Hospital deniega sistemáticamente días de libre disposición, docencias, permisos por enfermedad grave y vacaciones". Estos hechos, han lamentado, "vulneran los derechos de los trabajadores en dicha materia".

Por otro lado, los grupos sindicales han criticado la "ausencia de contrataciones nominales para cobertura de bajas". Algo que, han asegurado, se traduce "en un aumento de la carga del trabajo de los profesionales". De hecho, han asegurado, algunos "se ven obligados a venir a trabajar en sus días libres". Una situación que genera un "desgaste".

Además, en la denuncia se ha señalado que el director de Enfermería "emitió una circular en la que atentaba de forma clara y directa contra las leyes de conciliación laboral y familiar". Y es que, al parecer, se disponía a "limitar los días de Navidad que se podían solicitar en concepto de reducción de jornada". Y, más recientemente, "se ha retirado la flexibilidad horaria de dos fisioterapeutas del servicio de rehabilitación". Todo "sin que a día de hoy se hayan facilitado los datos que justifiquen ese cambio", ha añadido Satse.

El último aspecto que recoge dicha denuncia ha sido la "falta de respuestas, trato incorrecto y abuso de poder".

En este sentido, los sindicatos han criticado en un escrito que la Dirección de Enfermería "deniega la información requerida por los representantes de los trabajadores". Pese a que, se trata de una "información que debe facilitar de forma obligatoria". Igualmente, han denunciado "comportamientos y malas formas, desprecio y falta de respeto por parte de los integrantes del equipo de dirección hacia la parte social". Además, han rechazado "su ausencia de carácter negociador y su abuso de poder". Refiriéndose, a "la toma de decisiones que afectan a las condiciones de trabajo de los profesionales".

Finalmente, la comisión permanente de la Junta de Personal de Ponent ha manifestado que, "si en un espacio breve de tiempo no recibe contestación, se tomarán medidas más contundentes". A la par que, han dicho, "necesarias para avanzar en la resolución de toda la problemática expuesta".

Sindicatos denuncian que Son Espases "debe 146.000 horas a sus trabajadores"