jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Artà instalará este miércoles una cadena con una cerradura en el punto final de la carretera de Cala Torta para evitar el acceso de vehículos dentro del dominio público marítimo-terrestre, "como medida de protección del malogrado sistema dunar" de esta zona.

Según ha informado el consistorio, los visitantes podrán dejar los vehículos antes de este punto y se dejará paso para los vehículos de emergencias y responsables del bar de playa.

Cala Torta es una playa natural con un hábitat dunar protegido por Red Natura 2000, que presenta un estado de conservación muy deficitario. Durante años se ha permitido el paso de vehículos, así como su estacionamiento sobre las dunas y el cauce del torrente. "Ante esta situación se requiere de actuaciones inminentes de gestión sostenible y conservación del litoral", inciden desde el Ajuntament.

El cierre al tráfico rodado del tramo final de la carretera es una de las actuaciones de la propuesta de ordenación, gestión y recuperación del espacio playa-duna, accesos y entornos de Cala Torta, que cuenta con la aprobación de la Dirección General de Recursos Hídricos.

Desde la concejalía de Medi Ambient del consistorio se prevé el desarrollo de una serie de actuaciones para el periodo 2018-2019, siguiendo con el desarrollo del 'Plan de ordenación y gestión sostenible del litoral de Artà', como el proyecto de restauración de Cala Torta, el Plan de cartelería uniforme del litoral de Artà o el proyecto de regulación de estacionamientos asociados a Cala Estreta y Cala Mitjana.

Tanto el plan de gestión como la propuesta de Cala Torta se han remitido a la Demarcación de Costas para que puedan tomar las medidas pertinentes.

El Ajuntament ha informado de esta actuación al bar de la Cala y a una empresa que se dedica a comercializar excursiones en quads por la zona.

Artà cierra el acceso de vehículos a Cala Torta a partir de este miércoles