jueves. 28.03.2024

ARCA ha solicitado a Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Palma que rectifiquen de manera "urgente" la propuesta de construcción de un aparcamiento a 50 metros de La Lonja al considerar que se trata de "una agresión a la historia y al interés general de la ciudad".

Según ha detallado en un comunicado este martes la entidad conservacionista, a esta petición se han unido Colegio Oficial Arquitectos de Baleares, el Grupo de opinión de arquitectos, Jóvenes arquitectos de Mallorca y PALMA XXI.

Desde ARCA han explicado que "sin ningún anuncio ni consulta previa a las entidades ciudadanas", se sacó a licitación la construcción de dicho aparcamiento, lo que podría "afectar negativamente" al patrimonio de Palma.

"Que a estas alturas se pretenda crear un nuevo foco de atracción de vehículos al Centro Histórico es no haber entendido los problemas de nuestra ciudad", han lamentado en un comunicado.

En el manifiesto, firmado por las cinco entidades, se expone su "más firme oposición" a la construcción del aparcamiento y aseguran que sería "una agresión irreparable contra la ciudad".

El aparcamiento, han explicado, ocuparía una superficie de más de 11.000 m2 y tendría más de 250 metros de largo, que con dos plantas, podrían ser más de 22.000 m2 y por lo tanto con una capacidad superior a las 500 plazas.

"La movilidad de Palma no se puede resolver con este tipo de propuesta que responde, única y exclusivamente, a la rendibilización de todo espacio que sea susceptible de serlo, sin un análisis serio de sus consecuencias", han indicado.

Cinco entidades piden que no construyan un parking cerca de La Lonja