jueves. 28.03.2024

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este martes que quiere "restituir" el Govern de Carles Puigdemont y por ello pedirá a los consellers que están en la cárcel y en el extranjero que repitan en el cargo.

"El principio de restitución será la base del Govern y vale para todos", desde los consellers hasta los directores generales pasando por el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, ha detallado Torra. Además, ha añadido que "dependerá de las personas y sus situaciones personales" que se pueda restituir al máximo el Govern de Puigdemont, pidiendo respetar las decisiones que puedan tomar cada uno de ellos.

Torra lamenta no poder contar con Joaquim Forn porque se ha autodescartado y ha dicho que sería un gran honor para él poder contar, por ejemplo, con Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Lluís Puig y Toni Comín: "No me consta que ninguno de ellos no quiera hacerlo".

También ha reivindicado que el Govern lo nombrará él pero que irá a Berlín "las veces que sean necesarias" para acordar la estrategia a seguir con el expresidente Carles Puigdemont.

Además de restituir al Govern y los altos cargos, Torra restituirá el Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) y reabrirá las delegaciones en el extranjero y las ampliará. Y lo hará, entre otras cosas, porque "la internacionalización del caso catalán es clave" y se llevará a cabo con Carles Puigdemont al frente a través del un nuevo Consejo de la República que trabajará de forma coordinada con las instituciones catalanas y la asamblea de electos que se creará para "empoderar a la ciudadanía" y crear un proyecto de constitución catalana.

ACTO DE TOMA DE POSESIÓN

Torra confía en poder tomar posesión pronto y no duda de que el Rey firmará su nombramiento, y defiende que la toma de posesión de los consellers también debe poder llevarse a cabo aunque algunos de ellos estén presos o en el extranjero. Y avisa de que los actos de toma de posesión deben estar organizados por la Generalitat y no por el Gobierno central, aunque ahora es su competencia en virtud del artículo 155: "Parece que lo quiere organizar el Gobierno español".

"Nosotros queremos un acto íntimo, muy sencillo y que nos permita demostrar la situación de excepcionaidad y de tristeza que vivimos" por la pérdida de las instituciones y el encarcelamiento de varios dirigentes, sumado a la marcha al extranjero de muchos otros, entre ellos Puigdemont, ha destacado.

GRAN OPORTUNIDAD PERDIDA

Torra ha repasado los últimos meses de la hoja de ruta independentista y ha señalado varios momentos que él cambiaría, como la suspensión de la declaración de independencia el 10 de octubre a la espera de mediación: "Fue nuestra gran oportunidad. Había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país". Preguntado por si eso no podría haber acarreado violencia en la calle, ha defendido que el movimiento independentista es pacífico y democrático: "Hemos cometido el error de tener un cierto paternalismo porque la sociedad es capaz de hacer cosas fantásticas". En este sentido, ha reivindicado la defensa de la república en las calles y ha explicado que toda su familia "está apuntada a los CDR", que son los comités de defensa de la república.

Sobre las fechas en las que se celebró el referéndum y se proclamó la república, también ha señalado que "quizás el independentismo no fue suficientemente explícito a la hora de explicar el esfuerzo y el sacrificio que significaba proclamar la independencia". "Hemos de encontrar otro momento que hemos de saber crear, hemos de ir construyendo una estrategia entre todos que nos lleve a ese momento; ahora la estrategia es avanzar, no ceder posiciones", ha detallado.

DIÁLOGO CON RAJOY

Preguntado por si su programa de Govern puede acabar con su procesamiento y encarelamiento, ha dicho que está dispuesto a ello y que solo se debe al pueblo de Catalunya. Ha destacado que su intención no es confrontar con el Gobierno central sino dialogar con el presidente Mariano Rajoy siempre que se garantice que habrá bilateralidad y que se podrá "hablar del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

Torra está convencido de que la Unión Europea acabará mediando tarde o temprano: "No tengo ninguna duda, a medida que vaya mos poniendo contra las cuerdas al sistema judicial español; la situación empieza a ser insostenible también para el Gobierno español".

LOS ESPAÑOLES Y EL CATALÁN

Torra ha vuelto a pedir perdón por sus artículos y tuits contrarios a la lengua española y a los españoles, y ha reivindicado que los españoles son para el "un pueblo hermano y querido" que debe luchar por su emancipación.

Además, ha defendido la lengua española, pero sobre todo la catalana, porque es un factor de "cohesión social junto con la escuela: la pluralidad lingüística en Catalunya pasa también por favorecer la cohesión y Catalunya es un solo pueblo".

Torra quiere "restituir" el Govern de Puigdemont y que repitan sus consellers