viernes. 29.03.2024

Este lunes 14 de mayo por la tarde, dentro del marco de las actividades de la V Edición Wine Days, tuvo lugar esta Jornada, foro de debate de enoturismo y gastronomía organizada por el CR DO Binissalem, en el auditorio del Centre de Cultura “Sa Nostra” en Palma.

Cosme Bonet, conseller insular de Economia, Hisenda y Turisme, fue el encargado de abrir la Jornada. Bonet manifestó su apoyo incondicional a este producto turístico, “El enoturismo ofrece experiencias vinculadas con el territorio”, destacando, también, la calidad de los ponentes invitados.

José L. Roses, presidente de la DO Binissalem, presentó a los ponentes y moderó la Jornada. El primero en intervenir fue Joan Mesquida, Director de Turisme, Comerç, Litoral y Projectes Estratègics del Ajuntament de Calvià con la ponencia: "La promoción turística de la Gastronomía desde la perspectiva nacional".

Mesquida hizo un recorrido por las acciones y estrategias llevadas a cabo para promocionar el turismo experiencial de España, con campañas como “I need Spain”, cuando era Secretario de Estado de Turismo. Explicó el liderazgo turístico de España y la alta valoración de la gastronomía por los visitantes de nuestro país.

La Dra. María Antonia García, profesora de la Facultat de Turisme de la UIB, aportó una información muy interesante sobre los proyectos de investigación que desarrolla su grupo de Trabajo en relación al turismo de la CA. Su intervención con el título “Enoturismo y desestacionalización: un maridaje perfecto”, trató sobre la estacionalidad de nuestro modelo turístico y las acciones para combatirla, siendo el enoturismo y la gastronomía claves para ello.

La Dra. García incidió en “la necesidad de tomar medidas serias y valientes para rejuvenecer el destino. Ofrecer experiencias turísticas desestacionalizadoras para garantizar la sostenibilidad del turismo”. También incidió en la exigencia del turista actual, por la calidad y el trato personalizado.

Sin duda un ponente que conoce bien la demanda de los turistas es Antoni Abrines, presidente de AVIBA, que habló del nuevo perfil de turista, de las nuevas tendencias y de la evolución de la comunicación “Ya no se venden viajes, se venden experiencias”, “Hacer turismo se ha convertido en una necesidad”.

En la segunda fase de la Jornada, intervinieron Germán Albertí propietario de Antonio Nadal Ros Bodegas y Viñedos, primera bodega inscrita en la DO Binissalem, que explicó sus propuestas enoturísticas, “ofrezco una experiencia sensorial a los visitantes de nuestra bodega e intento que se lleven la idea de cómo se elabora el vino: de la Tierra a la Copa".

Le siguió Esperanza Nadal, enóloga y propietaria de la bodega familiar Vins Nadal, que explicó la evolución del enoturismo, desde las primeras visitas hace 20 años, “grupos de turistas sin demasiado interés por el vino” hasta hoy que “el visitante reclama un trato personalizado en grupos pequeños y de calidad”. Nadal fue muy crítica con las instituciones locales reclamando más implicación y acciones que ayuden a promocionar el enoturismo.

Cerró la Jornada Miguel Núñez, director de Wine Routes Mallorca-VullVi, empresa dedicada al turismo gastronómico y vitivinícola de Mallorca con el título “Otro turismo es posible, si nosotros queremos”. Núñez explicó las dificultades que se encontró al llegar a Mallorca para crear su producto y la falta de clientes locales, “la mayoría de clientes son extranjeros y les encanta lo que les ofrecemos”, “los clientes valoran la calidad, el producto local y el trato personalizado”, valoró positivamente el trabajo que se está empezando a hacer desde el Club de Producto de Turismo Gastronómico, creado por la Agència de Turisme de las Illes Balears y del que es miembro.

Desde la DO Binissalem se expuso el apoyo recibido por parte de las instituciones, principalmente de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca a través de los fondos FEADER. Correspondió al representante de dicha conselleria, Vicenç Vidal, la clausura de la Jornada, quien reconoció el trabajo realizado por la DO Binissalem con el proyecto Wine Days y puso en valor a los clientes locales, “las nuevas generaciones valoran el producto local”. Vidal, dijo que desde el Govern se está apostando por un turismo de calidad y que la agroindustria es un referente como modelo de diversificación económica.

La Jornada finalizó con una copa de vino de la DO Binissalem en el jardín del Centre de Cultura “Sa Nostra”.

Wine Days: Debate sobre enoturismo y gastronomía en Mallorca