jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Ses Salines acogerá el nuevo sistema telemático de envío de avisos por el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros recibos para facilitar la recaudación entre los usuarios.

Según ha explicado el alcalde, Bernat Roig, el nuevo sistema no afectará a los contribuyentes que tengan los recibos domiciliados mientras que el resto de ciudadanos recibirán notificaciones, donde se les facilitará un código con el que podrán descargar todos los avisos de recibos. Así, el contribuyente podrá pagar los recibos por Internet, domiciliarlos, o imprimir los avisos para pagar a través de las entidades bancarias deseadas "tal y como se ha hecho siempre", o, incluso ir a la oficina de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), donde le imprimirán todos los avisos que desee.

"Una opción pensada para la gente mayor que no está demasiado familiarizada con el uso de las nuevas tecnologías".

El alcalde considera que este sistema telemático, que responde a la normativa vigente sobre la implementación gradual de la Administración Electrónica, pretende evitar casos en que, involuntariamente, "los ciudadanos dejaban recibos pendientes y, al no abonarlos en el plazo establecido, debían pagar recargos o gastos bancarios, entre otros perjuicios ".

Bernat Roig ha querido recalcar que si un ciudadano pierde el código, puede ir en cualquier momento en las oficinas de la ATIB donde le volverán a reponer.

FORMACIÓN

El pleno municipal celebrado este lunes también aprobó por unanimidad exigir a la ATIB que acelere la formación del personal administrativo municipal, concretamente de los departamentos de Intervención y Contabilidad, para que puedan tener los conocimientos necesarios para realizar consultas al programa de la ATIB y para poder acceder a la información de la recaudación municipal de tributos.

"Necesitamos que el personal administrativo del Ayuntamiento tenga la formación necesaria para poder saber, en todo momento, en qué punto se encuentran los expedientes de recaudación de tributos que afectan al municipio", dice el alcalde, quien añade que "se ha hecho la petición de que nuestros funcionarios puedan hacer el curso de formación necesario para acceder al programa tributario de la Comunidad y hacer consultas en reiteradas ocasiones, sin que, de momento, nos hayan dado una respuesta, lo que retrasa mucho el funcionamiento adecuado de nuestra administración municipal. Una petición reiterada efectuada por parte de muchos ayuntamientos ".

Ses Salines acoge el nuevo sistema telemático de la ATIB para el IBI y recibos