jueves. 28.03.2024

Los votos del PP y la abstención de El Pi, permitieron la derogación completa de la ordenanza municipal de ocupación de vía pública, en el pasado pleno ordinario celebrado este lunes.

El equipo de gobierno  del Ajuntament de Ses Salines (Endavant), considera un hecho grave esta derogación porque regulaba una normativa que garantizaba el paso de los peatones y la actividad comercial de los establecimientos que ocupan la calle.

Según ha explicado el alcalde, Bernat Roig, "se regulaba lo que estaba permitido y lo que no, y con esta derogación no tenemos nada". "Se equivocan mucho si creen que la solución es no tener ordenanza, porque en algunos casos la aplicación de las normas subsidiarias será más perjudicial para los comercios".

El alcalde y su grupo de concejales consideran de capital importancia la existencia de una ordenanza que regule y ordene la ocupación de la vía pública y lamentan la derogación de la ordenanza existente. "Lo más conveniente para todos habría sido modificar la ordenanza vigente, pero en ningún caso derogarla".

El PP presentó una moción para derogar la normativa actual esgrimiendo que algunos comercios se han quejado de que la ordenanza municipal era demasiado restrictiva y perjudicaba su actividad económica.

El grupo del PP en la oposición considera que no se debe poner límites a los locales comerciales para ocupar vía pública mientras paguen el correspondiente impuesto municipal.

Por su parte, el grupo de concejales del Pi se abstuvieron en la votación, permitiendo a conciencia la derogación, alegando que quieren consensuar una nueva ordenanza con todos los partidos políticos.

En función de estos hechos, actualmente no hay ordenanza reguladora de ocupación de vía pública, y difícilmente habrá una vigente para este verano, porque los trámites para consensuar y aprobar una nueva ordenanza son mucho más largos que modificar una existente.  "Con todo, desde el equipo de Gobierno continuaremos trabajando para recuperar espacios públicos para todos, y para equilibrar y garantizar los derechos de los peatones con la actividad comercial en nuestro municipio", concluye el alcalde.

Ses Salines se queda sin ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública