jueves. 28.03.2024

El departamento de Patrimoni del Consell de Menorca ha decidido iniciar como prueba piloto la instalación de cámaras de vigilancia en algunos monumentos talayóticos con el objetivo de evitar ataques como las pintadas en la Naveta dels Tudons de Ciutadella.

El conseller insular de Patrimonio, Miquel Àngel Maria, ha explicado que dos empresas de seguridad de ámbito nacional, recomendadas por el Ministerio de Cultura, llevarán a cabo un informe para poner en marcha el proyecto.

La previsión, según el conseller, es decidir el 12 de junio de qué modo se instalan los dispositivo y los aspectos técnicos necesarios para su puesta a punto. La intención del Consell es "no hacer ningún gasto sin saber si el sistema es o no el idóneo", ha señalado Miquel Àngel Maria.

Se tratará de cámaras de vigilancia de última generación que podrían estar equipadas con sensores de movimiento u otros sistemas contra intrusiones.

Además, el conseller de Patrimonio ha indicado que el sistema de vigilancia no se implantará en el Plan de Gestión de la candidatura Menorca Talayótica "hasta 2019".

La Naveta dels Tudons de Ciutadella será uno de los monumentos elegidos para el plan piloto con el fin de evitar que se vuelvan a repetir actos vandálicos, pero el conseller no ha descartado establecer el mismo sistema en otros bienes patrimoniales.

El próximo domingo 27 se celebrará una jornada de puertas abiertas para visitar los trabajos de eliminación de las pintadas de la Naveta dels Tudons.

Paralelamente, todas las escuelas que quieran visitar la zona pueden cursar la solicitud en el Consell, que sufragará el 50 % del coste del autobús.

El resto de residentes y visitantes pueden visitar, gratuitamente, la Naveta dels Tudons todos los días mientras dure el proceso de restitución a su estado original

Cuidado con monumentos talayóticos de Menorca que ahora tendrán cámaras