martes. 19.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

El pasado fin de semana, el sábado 12 de mayo, el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) denunciaba públicamente, tras una semana terrible de picaduras, que el aeropuerto de Palma sufría un plaga de pulgas, como consecuencia de la falta de limpieza en los mostradores dónde atendían a pasajeros y mascotas "en condiciones indignas y antihigiénicas".

Pulgas en Son sant Joan 8

La delegada de prevención de Acciona AS, compañía de handling en Son Sant Joan, Catalina Llorens, en cuyos mostradores se estaban produciendo las anomalías explicaba a mallorcaconfidencial.com que antes de hacer pública la denuncia se habían dirigido tanto a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), como a la propia conselleria de Salut.

mostradores con pulgas en aeropuerto de Palma 1

De AENA no recibieron respuesta, pero sí de la conselleria de la socialista Patricia Gómez. En el departamento del Govern que vela por la salud de todos los ciudadanos de las Islas, simplemente les dijeron que no tenían competencias, que eran estatales y que como mucho lo que podían hacer es informarse de que AENA cumplía con el control de plagas.

Desde CGT no daban crédito sobre todo después de las últimas actuaciones que Salut, junto con la Policía Nacional, ha llevado a cabo contra las irregularidades alimentarias en empresas de distribución de carne en Calvià, Marratxí e Inca.

AENA HABLA DE PLAGA DE MOSQUITOS PERO NO PULGAS

El domingo 13 de mayo, un día después de la denuncia pública, AENA informaba de que había encargado a una empresa especializada en desinfección, desratización y desinsectación la limpieza de una zona del aeropuerto de Palma afectada por mosquitos debido a las últimas lluvias.

Afirmaba que: "Esta empresa analizó el pasado viernes la zona afectada y ayer, sábado, estaba previsto que se liberara un producto contra los mosquitos".

Sin embargo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, no dijo nada de la plaga de pulgas denunciada por el sindicato CGT, porque Acciona, le había transmitido que "se trata de mosquitos y no de pulgas y que ya se han puesto los medios técnicos para erradicarlos".

En CGT mostraban con retrospectivas que las 'trampas' que se habían puesto en los mostradores eran para pulgas, no para mosquitos.

trampas para pulgas en aeropuerto de palma 1

CUESTIÓN DE COMPETENCIAS, PERO LOS PICOTAZOS ERAN PATENTES

Ante la perplejidad de la delegada sindical, este digital se puso en contacto con la conselleria de Salut del Govern balear, que confirmó todos los extremos transmitidos por Catalina Llorens.

Pulgas en Son Sant Joan ok

"Que la plaga de pulgas, denunciada, no es una crisis de la conselleria de Salut, que es AENA la que debe tener sus propios controles de higiene", y que al ser una "competencia estatal, le correspondía al Ministerio de Sanidad" dar una respuesta.

2 DIAS DESPUÉS DE LA DENUNCIA PÚBLICA AENA CAMBIA DE CONCESIONARIA

El lunes de esta semana AENA, mediante otro comunicado, informaba de que el aeropuerto de Palma disponía desde ese mismo día de un nuevo servicio de limpieza, la empresa Urbaser, que ganó por 5,5 millones de euros la adjudicación de un año y que contempla un incremento del 25% de personal.

pulgas en el aeropuerto de Palma 1Según AENA, el contrato representa un incremento de presupueesto para la empresa del 19,4% y es prorrogable por dos años.

También se informaba de que se había puesto en marcha "un centro de gestión 24 horas que coordinará el desempeño del servicio y velará por el buen estado de las instalaciones que serán supervisadas por personal específico".

Pulgas en el aeropuerto de Palma 2Y añadía que "se ha incorporado nueva maquinaria de limpieza que permitirá aumentar la frecuencia de las tareas y se renovarán los contenedores, jaboneras, secamanos y ambientadores de todos los aseos de Son Sant Joan".

NO INFORMARON A LOS TRABAJADORES NI SE INTERESARON POR SU SALUD

En CGT están muy pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos, pero lo que sí tienen claro es que los picotazos que ellos denunciaron se debían a pulgas.

Los trabajadores de Acciona, 300 en temporada normal y hasta 400 en periodos de más actividad, facturan diariamente animales domésticos en los mostradores de facturación, donde colocan las etiquetas en las cajas antes de enviarlos al mostrador especial para animales.

Pulgas en Son Sant Joan 11

Son una veintena de mostradores en los que trabajan con compañías fundamentalmente británicas y alemanas y que en plena crisis de higiene y picotazos, tal y como aparecen en las fotos que se adjuntan están "absolutamente faltos de una limpieza adecuada: "Los mostradores están sucios, con polvo, ácaros, pegajosos y si se limpian lo hacen en seco, con un plumero, lo que favorece la proliferación de bacterias e insectos", denunciaban.

Pero hay más, porque también aseguraban que en la terminal A estaba infestada de mosquitos y cucarachas.

Pulgas y cucarachas en el aeropuerto de Palma

Mosquitos, pulgas y cucarachas en Son Sant Joan 'no es una crisis de Salut'