jueves. 28.03.2024

Palma alcanzó el pasado mes de abril un porcentaje medio de recogida selectiva para reciclaje del 23,5 por ciento de todos los residuos, lo que representa 4,6 puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos este jueves por la presidenta de Emaya, Neus Truyol, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje.

La regidora ha destacado que el dato supone el nuevo récord de recogida selectiva en la capital balear y ha dado "la enhorabuena a los vecinos y empresas de Palma" por sus "buenas prácticas".

Truyol ha matizado que, pese a que "es un buen dato", todavía tienen que "seguir creciendo" porque el objetivo europeo es alcanzar el 50 por ciento de reciclaje para 2020.

Para Truyols, este objetivo será "muy difícil" ante la "dinámica" que tiene Palma, pero habrá que "seguir dando los pasos necesarios". Para ello, prefiere optar por "facilitar el reciclaje" más que "obligar", ha indicado.

La regidora ha destacado que en la legislatura anterior este porcentaje estaba "estancado" en torno al 15 por ciento y ha atribuido la mejora a los nuevos contenedores, la implantación del sistema de recogida selectiva móvil, la mejora del punto verde y el camión de reciclaje y los cambios en la recogida de aceite.

Según Truyol, con el sistema de recogida selectiva móvil se ha pasado de un 20 a un 72 por ciento de reciclaje en el centro histórico de Palma.

SE INCREMENTAN TODAS LAS FRACCIONES DE RECICLAJE

En el último año todas las fracciones de reciclaje se han incrementado y destaca especialmente la de materia orgánica (90,8%), seguida del vidrio (19,5%), envases ligeros (12%) y papel y cartón, (12,3%).

Según Truyol, el importante aumento en la recogida separada de materia orgánica se debe a la recogida selectiva móvil y la recogida puerta a puerta en comercios y establecimientos turísticos del centro y los 35 hoteles de Playa de Palma adheridos a este sistema. La regidora ha avanzado que esta fracción avanzará más con la renovación de los contenedores de materia orgánica en Son Sardina (a principios de mayo), la próxima recogida en el mercado del Olivar y la implantación progresiva del nuevo contenedor marrón en barrios de Palma.

No obstante, en la fracción de rechazo está "estancada". "Hay más residuos por el incremento de la actividad económica, pero el volumen de lo que no reciclamos está estancado, igual que el año pasado", ha dicho la presidenta de Emaya. En el acumulado de este año para esta fracción se ha producido una ligera reducción de la recogida del -0,74 por ciento.

Palma alcanza un 23,5% de recogida selectiva de residuos en abril