jueves. 28.03.2024

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido este jueves en Mallorca que el Gobierno mantendrá con firmeza la política antiterrorista que ha llevado a la derrota de ETA y ha homenajeado a las últimas víctimas mortales en España, los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Zoido ha presidido un acto de homenaje en el cuartel de la Guardia Civil de Calvià en recuerdo de los dos jóvenes agentes asesinados por ETA el 30 de julio de 2009 en Palmanova al hacer estallar una bomba lapa en el coche patrulla en el que viajaban.

El ministro ha colocado una corona de flores ante un retrato de los dos guardias civiles asesinados junto con la madre de Diego Salvá, Montse Lezaun, con la que ha conversado durante unos minutos acompañado de los mandos del instituto armado en Balears y de la delegada del Gobierno en las islas, Maria Salom.

homenaje en Calvià a los guardias civiles asesinados por ETA 2

Antes de este acto, tras presentar en un hotel de la Playa de Palma el Plan Turismo Seguro, Zoido ha destacado que la memoria de las víctimas será la premisa de la política del ejecutivo tras el anuncio de disolución de ETA, que no es más que la asunción de una derrota alcanzada "hace años".

"Toda la sociedad, el estado de derecho, las fuerzas de seguridad del Estado, los jueces, los fiscales, la comunidad internacional y las víctimas han sido los que han derrotado a ETA", ha destacado el ministro, que ha insistido en que "no va a haber impunidad ni cualquier tipo de contraprestación".

"Nada se les dio por dejar de matar y nada van a obtener porque ahora hayan hecho esta declaración de disolución", ha enfatizado el ministro, que rechaza participar en el foro de diálogo sobre los presos terroristas propuesto por los gobiernos del País Vasco y Navarra, porque puede "ser utilizado por ETA para blanquear su historia criminal".

"El relato es uno (...). Con la memoria de las víctimas del terrorismo no se pueden hacer experimentos ni se pueden hacer cambalaches", ha manifestado.

Montse Lezaun, que ha agradecido el homenaje a su hijo y a su compañero asesinados, ha explicado que también a ella le ha manifestado el ministro que no habrá un cambio en la política penitenciaria por la disolución de ETA, aunque ha expresado sus "dudas" sobre que se mantenga este compromiso.

"Yo para ver a mi hijo me tengo que ir al cementerio. Ellos no tienen porqué acercar a nadie a cambio de nada", ha sostenido.

El "paripé" del anuncio de disolución de la banda terrorista no significa "nada en absoluto" para esta víctima de ETA, que promete luchar para que "tantas vidas rotas" no caigan en el olvido.

La polémica por un posible acercamiento de presos al País Vasco también han estado presente en el tercer acto en el que ha participado hoy en Mallorca Zoido, la clausura del congreso de la Confederación Española de Policía (CEP), en la que ha sido premiado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

La presidenta de esta asociación, Consuelo Ordóñez, ha advertido ante el ministro que "no caben malabarismos, ni negociaciones indecentes ni atajos para facilitar excarcelaciones que contenten al nacionalismo".

"Yo para ver a mi hijo me tengo que ir al cementerio"