jueves. 28.03.2024

Treinta y un espacios museísticos de toda Mallorca coordinan este viernes sus actividades, con motivo del Día Internacional de los Museos, a través de la Red de Museos del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consejo de Mallorca.

Se trata del Museo de Mallorca, la Fundación Miró, Es Baluard, el castillo de Bellver, el Museo de San Carlos, el Museo Juan March, el Palau March, el Museo Diocesano, el Palacio Real de la Almudaina, el Caixaforum, el Museo Bíblico, Can Balaguer, el Museo Sa Bassa Blanca, el Museo de Pollentia, el Archivo y Museo de la Educación, el Museo del Calzado, el Museo Arqueológico de Son Fornés, el Museo Balear de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Manacor, el Museo de Pollença, Can Prunera, la Cartuja de Valldemossa, la celda de Frédéric Chopin, la Fundación Coll Bardolet, la colección museográfica Los Caldereros y la Institución Pública Antoni M. Alcover.

Una lista a la que se añaden los espacios propios del Departamento de Cultura del Consejo, como son las casas museo: Llorenç Villalonga -Binissalem-, la Casa Padre Ginard -San Juan- y la Casa Blai Bonet -Santanyí-, así como el centro de Cultura la Misericordia y el Museo Krekovic.

Todos estos museos ofrecen actividades estos días para atraer el interés del público: desde jornadas de puertas abiertas, exposiciones, concursos, cuentacuentos, talleres familiares, experiencias fotográficas, experiencias gastronómicas, recorridos literarios, charlas, microvisites teatralizadas ... todo con el objetivo de mostrar estos espacios museísticos, no como simples contenedores de obras de arte sino como espacios vivos, capaces de ofrecer actividades atractivas y divulgativas para un público con intereses muy diversos.   

Una oferta de actividades que se mueve en torno al 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, que celebra su 40ª edición para la que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha propuesto el lema «Museos hiperconnectats. Nuevos enfoques, nuevos públicos ». Y es que desde el ICOM consideran que en un mundo cada vez más conectado es imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos crean constantemente con su entorno social, natural y con el paisaje cultural. La tecnología, además, permite a los museos llegar más allá del público habitual.

Más de 30 espacios en Mallorca celebran el Día Internacional de los Museos