jueves. 28.03.2024

MÉS per Mallorca ha registrado en el Parlament una Proposición no de ley (PNL) en la que propone al Gobierno reducir al 4% el IVA en productos de higiene femenina. Además, desde la misma formación proponen que se "ponga freno" a la 'tasa rosa'.

Así lo ha explicado este viernes Joanaina Campomar, la diputada de MÉS per Mallorca. Campoamor ha detallado que también se solicita que los pañales vean reducido el IVA hasta el 4%. Independientemente, ha matizado, de que sean para niños o personas mayores. "Es una injusticia porque son productos de primera necesidad", ha expuesto.

En este sentido, la diputada ha sostenido que estos productos "deberían tener un precio acorde a la función que tienen". Además, ha asegurado que es un "incongruencia" que tengan el mismo IVA que artículos de lujo como el caviar.

Campomar ha explicado que en otros países como Francia hay establecido un IVA del 5,5 por ciento a estos productos de higiene femenina. Incluso, en Canarias se decidió eliminar dicho impuesto. "No es por gusto ni por privilegio sino como necesidad primaria", ha reiterado.

Respecto a la 'tasa rosa', la diputada ha asegurado que "no es un impuesto real, sino un impuesto oculto". Pues, consiste en un "sobreprecio" a determinados productos de higiene de uso corriente. Sin embargo, por el hecho de dirigirse a mujeres cuestan más, como las cuchillas de afeitar.

"Estas prácticas publicitarias de abuso no se tienen que consentir y se tiene que poner freno", ha manifestado Campomar. La diputada ha indicado que se debería hacer un estudio de los productos con sobrecoste en el mercado y después hacer una labor de concienciación a la sociedad y a las propias empresas productoras.

En la plataforma change.org más de 130.000 personas han pedido lo mismo a través de su firma en una petición.

MÉS propone reducir al 4% el IVA de los productos de higiene femenina