viernes. 19.04.2024

El tenista español Rafa Nadal remontó (4-6, 6-1, 6-2) este viernes un exigente duelo ante el italiano Fabio Fognini para acceder a semifinales del torneo de Roma, quinto Masters 1.000 de la temporada, un choque con altibajos en el primer set y después una marcha directa hacia la victoria, para citarse ahora con el serbio Novak Djokovic o el japonés Kei Nishikori.

El balear superó el mayor escollo de la semana hasta ahora en la cita romana para apuntarse la tercera victoria y el escalón de cuartos donde se quedó el año pasado en el Foro Itálico ante Dominic Thiem. Fognini, que apeó en su buen camino estos días al austriaco, dio la vuelta a un 1-4 para apuntarse el primer set, pero Nadal no vaciló en su respuesta y salvó la trampa de su impredecible oponente.

Rafa Nadal en Roma 2

Se esperaba partido duro y respondió el italiano al guión. Un rival de los rebeldes, que además jugaba en casa y en buen momento después de tres buenas victorias. Lo atípico de Fognini le permite guardar opciones en un set ante el rey de la tierra a pesar de un 4-1 en contra. Nadal comenzó bien, leyendo la improvisación de su rival, mandando con buenos saque y derecha.

El italiano se lució con su revés cruzado pero erró en las subidas a la red, cediendo el 'break' en el cuarto juego. El balear lo confirmó con un 4-1 que dio paso a la remontada del tenista local. Fognini no tiró la toalla, siguió en la batalla y encadenó cinco juegos seguidos en plena desconexión de un Nadal que comenzó a jugar con segundos saque y encadenó errores no forzados.

Las respuestas de un inspirado Fognini arrebataron a Nadal el primer set en Roma (4-6), lo cual lanzó la agresividad del siete veces campeón en el Foro Itálico. El balear buscó con ahínco su derecha, la bola directa como respuesta a ese revés hiriente de su rival, e inició su remontada en el arranque del segundo set (2-0). El italiano perdió fuerza en su ataque, mientras creció el de Nadal, con un segundo 'break' para empatar el partido en media hora.

La rebeldía italiana a la sexta derrota seguida ante el español comenzó a ceder con el 'break' en el tercer juego. Fognini, contrariado por alguna molestia física pero sobre todo por verse impotente en sus golpes, volvió a ceder su saque en el 5-2. Nadal, que suma ya puntos de ranking en Roma, espera a 'Nole' o Nishikori en una ronda de semifinales donde no conoce la derrota (9-0).

Nadal apaga a Fognini rumbo a semifinales en Roma