jueves. 28.03.2024

"Ni en el barrio más abertzale del País Vasco se atreven a decir lo que dice Valtonyc", ha señalado hoy Antonio Salvá, padre del Guardia Civil asesinado por ETA Diego Salvá en Calvià en julio de 2009, tras la difusión de un vídeo en el que el rapero anima desde el escenario a matar guardias civiles.

Diego Salvià

Salvá ha acompañado al presidente de Actúa Balears, Jorge Campos, a presentar en la Fiscalía de Baleares una denuncia contra el cantante por instar en una actuación a matar "un puto guardia civil" y a "ponerle una puta bomba al fiscal".

Campos, que sufrió amenazas por las que Valtònyc está condenado en firme por la Audiencia Nacional, ha criticado que el último "monólogo" de Valtonyc "deja en evidencia" las declaraciones que han hecho algunos miembros del Govern balear y del Ayuntamiento de Palma, que "se han solidarizado" con el rapero.

El denunciante también ha manifestado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "se estará sonrojando de vergüenza hoy porque decía que estas cosas no eran para entrar en la cárcel, que era solo un tema de mal gusto".

El presidente de Actúa Baleares considera que los políticos que han defendido las actuaciones de Valtonyc "deberían pedir disculpas" por "envalentonar" a este tipo de actitudes, "que dan respaldo a delincuentes".

Campos ha indicado que la arenga del artista, divulgada en la plataforma Vimeo, puede constituir "un delito de odio porque hay una amenaza y un incitación a cometer atentados".

"Es evidente que, por supuesto, no ha habido arrepentimiento nunca con la condena que ya tiene y con su inminente ingreso en prisión", ha manifestado Campos.

Por su parte, Salvà ha señalado que "durante los últimos tiempos se está poniendo de moda amenazar y pegar a los guardias civiles y no se actúa como se tendría que hacer", por lo que la Fiscalía debe cortar estas actitudes "de raíz"

Ni en el barrio más abertzale de Euskadi se atreven a decir lo que dice Valtònyc