jueves. 28.03.2024

Pimeco pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que mantenga una actuación arbitral neutral en lugar de defender los intereses de los grandes operadores comerciales.

La organización realiza este llamamiento después del informe que la CNMC ha realizado a petición del Consell de Mallorca tras la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales. En este informe se recomienda que no se limite la actividad comercial a través de medidas territoriales. La asociación del pequeño comercio entiende que las actuaciones de este organismo siempre han ido dirigidas en la misma dirección como lo demuestran los recursos planteados ante las anteriores moratorias.

Pimeco entiende, eso si, que se debe garantizar una correcta distribución territorial de los servicios comerciales a los ciudadanos pero asegura que esta no debe pasar necesariamente por la construcción de nuevos grandes equipamientos ya que el pequeño comercio puede tener este papel a nivel local. Además, muestra su satisfacción por el hecho de que la Comisión de Mercados y Competencia reconozca que las competencias en ordenación del territorio implican en ocasiones imponer limitaciones si bien no coincide en el hecho de que se apele a la libertad de establecimiento y empresa.

Desde Pimeco se critica que la CNMC diga abiertamente que las restricciones a la apertura, instalación o ampliación de equipamientos comerciales deben evitarse a menos que estén justificadas por razones de interés general y sean adecuadas y proporcionales.

El presidente, Toni Fuster, ha manifestado que "no hay mayor razón de interés general que la defensa de un territorio limitado y que empieza a estar saturado en una isla como la nuestra".

Fuster defiende que "las medidas aprobadas en el PECMA son necesarias para poner coto a la ambición de los grandes operadores y que incluso se quedan cortas en algunos aspectos" argumentando que "no podemos dar más facilidades para la implantación de nuevas grandes superficies en Mallorca ya que estamos saturados. Creemos que el Consell de Mallorca está en su derecho legal de establecer estas limitaciones de tipo territorial”.

Desde Pimeco se quiere reiterar el apoyo al Consell de Mallorca en la tramitación de un plan como el PECMA, que tiene que poner coto al consumo de territorio injustificado con finalidades comerciales e, indirectamente proteger al pequeño comercio.

Pimeco pide a Competencia que deje de defender solo los intereses de los grandes