jueves. 28.03.2024

Más de 900 personas han acudido durante la mañana de este sábado a la I Jornada de Reanimación Cardiopulmonar. Una jornada que se ha celebrado en el Velódromo Palma Arena, donde se han realizado maniobras de RCP sobre 500 maniquíes. Consiguiendo establecer un nuevo récord en el marco de las Jornadas de Deporte Juvenil de la ciudad.

La Consellera de Salud, Patricia Gómez, y el atleta Chema Martínez, han dado el pistoletazo de salida a este "récord de RCP multitudinario". Aunque, para ello han contado, también, con el apoyo del servicio 061 y Philips.

Casi un millar de personas han realizado la maniobra en simultaneo con un único objetivo. Parasensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares; así como de la elevada incidencia de casos de paro cardiaco súbito. De hecho, cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas. Y, con a penas una supervivencia del 5 por ciento.

Martínez arrancó la iniciativa con una carrera solidaria desde las Ramblas de Palma hacia el velódromo del Palma de Arena. Durante el recorrido el atleta ha portado un desfibrilador semiautomático. Se trata de una tecnología que, junto con la RCP es capaz de salvar vidas en caso de paro cardíaco súbito. La carrera se realizó en menos de diez minutos. El tiempo máximo que debería transcurrir desde una parada cardiorrespiratoria hasta la desfibrilación.

Palma se prepara para la entrada en vigor de un nuevo decreto que impulsará la cardioprotección en Baleares. Mientras, el servicio 061, junto con el atleta Chema Martínez, impulsan la educación y la sensibilización ciudadana.

Según la consellera de Salud, "un paro cardiaco puede ocurrir en cualquier lugar". Por eso, ha dicho, "es muy importante saber lo que hay que hacer".

Por su parte, Chema Martínez comentó a los numerosos niños que participaron en el récord que "en sus manos también está la posibilidad de salvar una vida". Por eso destacó "la importancia de la cardioprotección en espacios públicos". Al mismo tiempo, ha enfatizado, "de la educación en RCP desde la misma escuela".

EL DESFIBRILADOR

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5 por ciento. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país.

De acuerdo con el consenso sobre instalación de desfibriladores en espacios públicos, la desfibrilación es la única intervención eficaz que existe para tratar el paro cardíaco.

Un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos. Aunque, todavía no existe una normativa armonizada al respecto en el conjunto del territorio español.

Palma logra el récord de maniobras de reanimación cardiopulmonar