viernes. 29.03.2024

El Museo de Historia de Manacor acaba de aumentar su colección con copias y réplicas. Y es que la exposición 'Aquí sí que ho pots tocar', muestra y permite tocar reproducciones hechas con molde; así como réplicas impresas en 3D y piezas auténticas del museo.

"Debemos aspirar en un museo accesible, un museo sin barreras y sin muros", ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Antonia Llodrà. En este sentido, ha añadido, "esta exposición es el primer paso de un largo camino". Para, así, ha enfatizado, "hacer que el Museo de Historia de Manacor adapte sus instalaciones y contenidos a los que tengan alguna discapacidad".

La muestra, que se ha inaugurado el sábado día 19 de mayo que permanecerá abierta hasta el 15 de julio. Se trata de una muestra réplicas de cerámicas de la prehistoria; lucecitas romanas; tinajas islámicas; y cráneos de Myotragus. También se pueden ver esculturas y monedas romanas, joyas talayóticas, y incluso fragmentos de mosaicos y piedras de molino reales. "Con esta exposición queremos dar un fuerte empuje al proyecto Museo Accesible, que dirige María José Rivas, y que nos permitirá disponer de materiales para diferenrts niveles de desarrollo sensorial, cognitivo y social, permitirá ofrecer actividades específicas y acercará la cultura a la ciudadanía porque todos tienen derecho y desde los museos tenemos el deber de proporcionar este acceso ", manifestó la directora del museo, Magdalena Salas.

La comisaria de la exposición, María José Rivas, ha invitado a todos "a tocarlo todo". Tanto "el material de esta exposición", como, ha añadido, "todo lo que podemos tocar porque tenemos la suerte de contar con yacimientos abiertos que forman parte de este museo".

Desde el museo y desde el Ajuntament han dado las gracias a la Asociación de Amigos del Museo de Historia de Manacor. Lo han hecho, han explicado "porque es un pilar fundamental de esta exposición". Pero, también, "porque es un pilar imprescindible en todas las actividades que hacemos diciembre del museo", ha manifestado Llodrà. Pues, la asociación ha asumido en gran parte los gastos que ha supuesto la realización de las réplicas. Además han agradecido la labor de los restauradores, arqueólogos y especialistas que han elaborado las piezas de la exposición.

Además de explicar cómo ha sido el proceso de elaboración de las réplicas, la muestra también describe la diferencia entre una copia y una falsificación; así como explica la historia de las réplicas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Esta exposición es un primer paso hacia el desarrollo del proyecto Museo Accesible. Gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Historia de Manacor.

'Aquí sí que ho pots tocar' acerca piezas del Museo de Historia de Manacor