jueves. 28.03.2024

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha apuntado este domingo a un recorte de las ayudas sociales al empleo. Para, así, según ha dicho, lograr una reducción del déficit público. Aunque, ha condicionado la decisión a una reducción del desempleo.

"Decir que vamos a reducir el gasto público sin tocas las ayudas sociales no sería coherente", ha dicho Le Maire. Así como tampoco, ha añadido, sería "justo ni lúcido de cara a los franceses". Con estas palabras en una entrevista con Europe 1-Les Echos-CNEWS, ha dejado claras sus intenciones. Y, ha enfatizado, "puede ser legítimo reducir la política social sobre el empleo". Aunque, ha vuelto a condicionarlo a "en el momento en que tengamos éxito en la creación de empleos en el sector privado (...)"

Le Maire responde así a un documento interno filtrado el viernes por la prensa. En dicho documento se asegura que la partida de gasto social alcanza ya el 26 por ciento del presupuesto y sigue aumentando, por lo que es necesaria una intervención. Las ideas planteadas van desde una revisión de los criterios de concesión de ayudas a la búsqueda activa de empleo a la reducción de las mismas.

Asimismo, el ministro ha negado que se trate de una propuesta del Gobierno. Es, ha aclarado, "un documento técnico de trabajo de la administración".

En cualquier caso, "la forma en que se ha abordado la desigualdad durante 20 o 30 años en Francia no es la correcta". Existen desigualdades significativas vinculadas a la formación, vinculadas a las cualificaciones y vinculadas al empleo. Y, ha señalado, "compensamos estas importantes desigualdades en Francia con beneficios sociales cada vez mayores".

"Queremos romper con eso, lidiar con las desigualdades de raíz, formando mejor, cualificando mejor, dando empleo", ha asegurado el minsitro. Pues, "ello nos permite reducir la cantidad de las ayudas sociales que se distribuyen". Para, así, "compensar estas desigualdades", ha argumentado.

Francia plantea reducir las ayudas sociales al empleo