martes. 19.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Si cada vez que tenemos que llevar el coche a la ITV es un quebradero de cabeza porque nunca se sabe lo que le pueden encontrar al vehículo de turno, ahora con la nueva normativa es cuestión de estudiársela bien porque hay cambios que afectan y mucho.

Pero antes de entrar en materia apuntamos que los cambios entran en vigor este domingo 20 de mayo, con el objetivo de adaptar algunos aspectos a la legislación europea.

Se trata de un Real Decreto que trae novedades importantes, como por ejemplo la posibilidad de elegir la estación de ITV, si la primera nos ha dado un resultado desfavorable, también se marcan una serie de requisitos sobre el personal que atiende a los usuarios.

El medio ambiente y mejorar la seguridad vial en ciudad y carretera, van a marcar los criterios como la formación, las instalaciones, los equipos y los procedimientos de inspección.

ELEGIR LA ITV QUE QUERAMOS Y NO SE PASARÁ LA REVISIÓN COMPLETA

Captura de pantalla 2018-05-19 a las 2.42.24Como apuntábamos en el caso de que el resultado del examen del coche sea negativo, se podrá elegir otro centro de ITV y además en este segundo centro sólo se revisarán aquellos fallos que el coche tenía y que provocó que no pasara la primera inspección. Es decir no será necesario pasar la revisión completa.

NO SE PODRÁ MODIFICAR EL KILOMETRAJE

emisiones cocheskilometraje coches

Ahora no se podrá echar mano de la picaresca porque se incorporan aparatos que detectan si el usuario del coche ha intentando manipular el kilometraje. Hay herramientas de diagnóstico muy certeras que controlarán el kilometraje y las emisiones.

YA NO PODRÁ PASAR LA ITV CON DEFECTOS LEVES: SE ACABÓ

Aquellos informes favorables con defectos leves que le permitían pasar la ITV con aviso, ahora ya no se permitirán. Se descarta totalmente y los dictámenes serán 'favorables' o 'desfavorables'.

¿DESDE QUÉ AÑO SON CLÁSICOS/HISTÓRICOS LOS COCHES?

Antes desde los 25 años, ahora será a los 30 años desde su matriculación, la primera. Además hay tres elementos a tener en cuenta: que el modelo ya no se produzca, que su estado original sea el mismo y que no se haya modificado el motor, los frenos, la dirección, la suspensión y la carrocería".

Captura de pantalla 2018-05-19 a las 2.45.16

LO QUE INTERESA MÁS: LOS PRECIOS ¿CUÁNTO VA A COSTAR?

Hay que tener en cuenta que todas las tarifas son oficiales y que están reguladas por las comunidades autónomas, en el caso de Baleares, por el Govern.

Sin embargo de esta normativa, queda exenta la comunidad de Madrid, donde las tarifas son libres.

FECHA EN LA QUE DEBEMOS PASAR LA ITV ¿CAMBIA O NO CAMBIA?

Si se pasa con un mes de adelanto, no se modificará la fecha prevista para la próxima inspección. Es decir, si el plazo caduca el 7 de agosto de 2018 y se pasa la ITV el 7 de julio de 2018, el vencimiento del próximo año seguirá siendo el 7 de agosto de 2019 y no el 7 de julio de 2019.

NO SERÁ NECESARIO PASAR LA ITV DOS VECES EN EUROPA

Las directivas comunitarias reconocerán los certificados expedidos dentro de Europa. De esta manera no será necesario pasar la ITV cuando se solicite su matriculación en España, si antes ya la ha pasado en otro país comunitario.

Captura de pantalla 2018-05-19 a las 2.47.51

LO QUE NO SE CAMBIA

No cambia con la nueva normativa que los vehículos tengan que pasar su primera ITV a los 4 años. Después inspección bianual y a partir de los 10 de antigüedad, cada año.

ITV Palma 2

¿Tiene que pasar usted la ITV ?, hay cambios que entran en vigor hoy