viernes. 19.04.2024

Cinco variedades de tomate de ramallet se encuentran entre las 40 variedades con "más resiliencia al estrés hídrico y de nutrientes", es decir, "las menos afectadas por estas restricciones", según un proyecto europeo en el que participa la Universitat de les Illes Baleares (UIB) junto a otras instituciones.

En concreto, en el proyecto participan el grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas (Plantmed) de la UIB, el Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del Agua (Inagea) y Agroilla participan en el proyecto europeo Tomra cuyo objetivo es mejorar el cultivo de tomate y reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola.

Según han informado desde la UIB, el proyecto se inició en 2017, año en el que se evaluó el efecto que tiene el cultivo con la mitad de agua y nutrientes sobre 250 variedades de tomate de todo el mundo cultivadas en el exterior, en la finca agrícola experimental de Agroilla en Ariany.

En la última reunión del Tomra, que tuvo lugar en Ljubljana (Eslovenia) en marzo de 2018, se utilizaron los datos producidos por la UIB para seleccionar las 40 variedades con más resiliencia al estrés hídrico y de nutrientes, es decir, las menos afectadas por estas restricciones.

Este 'top 40' está siendo utilizado por el resto de integrantes del proyecto (hasta 25 instituciones de investigación de toda Europa) para proseguir en la investigación que permita alcanzar en un futuro próximo una mejor tomate con un sistema de cultivo más eficiente.

5 variedades del tomate de ramallet, entre las 40 más resistentes estrés hídrico