jueves. 28.03.2024

De eso se trata, de convencer a las todo poderosas compañías aéreas de que no sólo no es bueno subir los billetes de avión cuando se aplique el ya prometido por el Gobierno de Rajoy 75% de descuento para residentes, sino que además es positivo para ellas porque la demanda aumentará.

Y éste es el dato objetivo, que la demanda ha subido porque es lo que ha ocurrido en los vuelos interislas, cuando se aplicó ya este porcentaje en el descuento para residentes (75%), por lo que son cifras que juegan a favor del Govern balear.

Aeropuerto de Palma (Archivo) Aeropuerto de Palma (Archivo)

Hay que intentar conseguir un compromiso firme

Pero la presidenta del Ejecutivo autonómico debe tener la habilidad de arrancar a las compañías aéreas que operan con toda Baleares, tanto en vuelos domésticos, como nacionales e internacionales, una garantía de que los precios se mantendrán como toca.

Oficina de la compañía Iberia (Archivo) Oficina de la compañía Iberia (Archivo)

Cifras que no puedan rechazar las compañías

La razón de Francina Armengol es poderosa en el sentido de que si, además de argumentos políticos, lleva cifras a las que no puedan renunciar los directivos de estas empresas, ya tendrá ganado un buen trecho de su objetivo.

Aeropuerto de Canarias (Archivo) Aeropuerto de Canarias (Archivo)

Una puesta en escena que políticamente le viene muy bien a Armengol

Otra cosa es que la reunión, más bien macro-reunión que tendrá lugar el miércoles, según han confirmado fuentes del Govern a mallorcaconfidencial.com, sea una especie de puesta en escena que le viene muy bien a Armengol, después de una semana dura y crítica, una vez que Nueva Canarias había conseguido el 75% del descuento y además que se sellara para siempre en su REF, el Régimen Económico y Fiscal canario.

Pasajeros para embarcar en la compañía Vueling (Archivo) Pasajeros para embarcar en la compañía Vueling (Archivo)

Los teléfonos ardieron

Los teléfonos ardieron la pasada semana entre Mallorca y Madrid para confirmar que Baleares también tendrá su 75% de descuento, pero lo de incluirlo de forma definitiva en el REB (Régimen Especial de Baleares) ya es otra cosa.

Una segunda fase

"Eso hay que incluirlo en una segunda fase", trasladan a este digital las mismas fuentes del Ejecutivo autonómico.

Fuentes que están convencidas de que se conseguirá porque Armengol dejó muy atado con Canarias, Ceuta y Melilla que lo que uno consiguiera lo tenían que tener todos, "el frente era común".

Pasajeros embarcando en la compañía Binter que opera en Canarias (Archivo) Pasajeros embarcando en la compañía Binter que opera en Canarias (Archivo)

El voto de Nueva Canarias que no tiene Baleares

Sin embargo, todos saben que el voto de Nueva Canarias, el partido nacionalista de centro izquierda, ha valido su peso en oro para que Rajoy pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, si se es realista, no está tan claro que Madrid vaya a dar a las Islas o a Ceuta y Melilla lo mismo. Eso está todavía por ver y negociar duramente.

Rajoy con el presidente de Canarias (Archivo) Rajoy con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (Archivo)

El Ministerio dice que Baleares también tendrá descuento del 75% 

Ahora lo que tiene Baleares es el compromiso del Ministerio de que las Islas no tendrán ningún problema este año para acceder al 75% de descuento. Luego ya veremos. "Segunda fase", añaden y reiteran.

Miércoles, no obstante, importante para la presidenta Armengol que se juega salir airosa de este envite ante las compañías aéreas.

En la imagen el aeropuerto de Palma (Archivo) En la imagen el aeropuerto de Palma (Archivo)

Billetes avión: ¿Conseguirá convencer Armengol a las compañías aéreas?