jueves. 28.03.2024

Por TMJ

A principios del pasado mes de abril, el Grupo Cursach anunció por sorpresa el cierre de unos de sus establecimientos emblemáticos: el MegaSport. Una decisión tomada por el propietario, Bartolomé Cursach, después no poder hacer frente a las exigencias del Ajuntament de Palma. Todo ello, después de que el Consistorio avisara a la empresa, semana atrás,  que incumplía la regulación urbanística al estar utilizando como gimnasio un edificio que no tiene licencia para ello.

Captura de pantalla 2018-05-21 a las 15.14.45Entonces, Cort dictó un decreto de paralización parcial de la actividad, con un plazo de ejecución de 48 horas, que además de ordenar el cierre de la parte del gimnasio creado en la zona de oficinas dicta la clausura del vestuario masculino, salas de pilates, spa, «megacycling» y musculación porque o no estaban previstas cuando se concedió la licencia o son ampliaciones realizadas sin permiso.

gimnasio 11 Una situación que también afectó a las salas de las máquinas de climatización de un sótano y a tres pistas de squash. Además, el Consistorio incluyó en el decreto una limitación de aforo, pasando de las 1550 personas a las 1483, lo que supone una disminución del aforo del 9,5 por ciento. "Hay que reconocer que la calidad del servicio había descendido progresivamente en los últimos años. Había maquinas sin funcionar y lugares que parecían ratoneras. No se que hubiera pasado en caso de un incendio", confesó a este diario digital un ya antiguo socio.

okkCaptura-de-pantalla-2015-09-17-a-las-18.53.21 (1)

Huelga comentar que lo que el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, definió como “una decisión empresarial” ha beneficiado a los que hasta hace poco, eran la competencia del popular gimnasio ubicado en el Carrer dels Fertilitzants.

Y es que tras su cierre, que dejó sin trabajo a más de 200 personas que llegaron a manifestarse en Palma, los más de 9.000 socios se han visto obligados a buscar alternativas en otros centros. De hecho, muchos de ellos han ofertado promociones para captar abonados aprovechando la situación.

Hay que tener en cuenta que el cierre ha coincidido con la época en la que mayor número de personas se apuntan a estos establecimientos de cara a la inminente temporada estival. Y en el MegaSport, un gimnasio con sinfín de actividades ofertadas además de deportistas profesionales ejerciendo como entrenadores personales, las cifras se multiplicaban. Así, y tal y como ha reconocido un propietario de un conocido local de estas características a mallorcaconfidencial.com, “estamos haciendo agosto cuando todavía no es verano”. 

Abierto desde 2001, la actividad del recinto nunca había sido puesta en duda hasta ahora. Tal vez por ello, la empresa emitió un comunicado cargando duramente contra Cort considerando que en esta "durísima decisión municipal han confluido una serie de hechos ajenos al normal devenir de un procedimiento administrativo que serán objeto de un profundo análisis".

Bartolomé Cursach saliendo de los juzgadosPor otra parte, comentar que el cierre tuvo lugar después de que Bartolomé Cursach saliera de la cárcel el pasado 18 de abril tras pagar 1 millón de euros de fianza después de permanecer 13 meses en prisión preventiva por la investigación de presunta corrupción que lleva su nombre.

En otro sentido, cabe recordar que además del autoproclamado como uno de los mejores gimnasios de Europa, el Grupo Cursach ha sufrido en los últimos meses el cierre temporal de Tito´s, el definitivo de Pacha, el cese de una gran parte de la actividad de Megapark y diferentes problemas con BCM que derivaron en la clausura de la discoteca tras una denuncia del Ajuntament de Calvià por irregularidades.

En total, estas clausuras han salpicado a 800 puestos de trabajo: 200 (Pachá), 350 (MegaPark) y los más de 200 en MegaSport.

Megasport gimnasio

El cierre de MegaSport abre más las puertas a otros gimnasios en Palma