jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Quim Torra, ha aplazado la toma de posesión de los consellers anunciada para este lunes y ha pedido un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat para "encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento" de los consellers en el Diari Oficial (Dogc).

También ha pedido estudiar "las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español".

Según ha informado el Govern, el presidente lamenta el "bloqueo institucional" del Gobierno central a la toma de posesión de los consellers, ya que hasta ahora se ha negado a publicar los nombramientos en el Dogc, lo que paraliza la puesta en marcha del Ejecutivo.

El presidente catalán ha solicitado este informe para analizar las opciones que tiene para "permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán" y tomar luego la decisión que considere más conveniente.

Torra también critica que el Gobierno central no haya dado respuesta aún a la carta que este martes envió el secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que pedía una justificación ante "la negativa del Estado a publicar el decreto de nombramientos en el Dogc".

"Cabe recordar que el plazo dado al Estado para recibir estas explicaciones era a lo largo del día de ayer, martes, atendiendo a que la toma de posesión está prevista para este miércoles día 23 de mayo", concluye el comunicado de la Generalitat.

Torra aplaza la toma de posesión de los consellers