viernes. 29.03.2024

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha alertado este jueves, en el acto conmemorativo del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que "vivimos un ataque independentista sin parangón". 

Autoridades civiles y militares del archipiélago y un gran número de invitados han llenado el patio de la comandancia de la Guardia Civil en Palma para presenciar el acto castrense. Salom, tras felicitar a "todos y cada uno" de los componentes del cuerpo, ha asegurado que "la Guardia Civil tiene el cariño, respeto y admiración de toda la sociedad".

La delegada del Gobierno ha criticado el independentismo y a "los partidos y otras organizaciones que no tienen claro que la ley es la ley y que, como tal, debe cumplirse". Asimismo, Salom ha defendido la actuación de su departamento ante los tribunales: "No olvidéis que los recursos que esta Delegación ha presentado últimamente tienen como objetivo que se cumpla ley".

Además, ha afirmado que "existe gente que pretende eludir la acción de la Justicia, que nos insulta y nos menosprecia".

Por otra parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló, ha empezado su discurso explicando que "los caminos eran inseguros por los estragos que ocasionaba el bandolerismo. Emprender un viaje era acometer una empresa de futuro incierto. No existía la paz, ni la libertad, ni la seguridad. Para combatir esta amenaza, fue creado en España, un ser grande, eficaz y de robusta vida: La Guardia Civil".

Barceló ha remarcado que "en estos tensos días que vivimos, vuelve la Guardia Civil a ser requerida para restaurar una convivencia rota por la sinrazón. Cumplimos con nuestro deber y acatamos las órdenes recibidas".

En su turno, el guardia civil retirado Jaume Ribot Cano, en representación de los agentes que han sido homenajeados, ha recordado que "ETA provocó 83 muertos entre nosotros pero, ahora, podemos decir que hemos vencido a ETA".

En otro sentido, destcar que han recibido la cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil, lMiguel Ángel Pérez Martínez, Antonio Polo Urbano, Santiago Rivas Gallardo y el cabo primero, Fernando Miguel López.

Maria Salom a la Guardia Civil: "Vivimos un ataque independentista"