jueves. 28.03.2024

El Gobierno Británico ha lanzado una nueva campaña informativa contra Magaluf, dirigida a sus jóvenes. En concreto, el Ejecutivo que preside Theres May advierte de ofertas vinculadas con la "explotación laboral" en esa zona de Calvià.

Los trabajos que estarían bajo vigilancia del Gobierno de May son los de "relaciones públicas" en bares y discotecas. Pues, según una investigación del ministerio de Exteriores, un 80% de los presos de nacionalidad británica en la Isla son antiguos "relaciones públicas". Personas, según el comunicado difundido por el Gobierno británico, que son obligadas a trabajar muchas horas, por poco dinero y sin contrato, mientras que el alojamiento que se les ofrece es inadecuado y a menudo se les quita el pasaporte.

En este sentido, aconsejan a los jóvenes que acepten un trabajo como relaciones públicas que, en primer lugar, insistan en obtener un contrato en condiciones. Pues, sin éste, en España se está "trabajando ilegalmente". En segundo lugar, les recuerdan que siempre se debe conservar el propio pasaporte y no permitir que nadie "lo guarde". Y, en tercero y último, les instan a inspeccionar el alojamiento antes de aceptarlo.

turistas británicos magaluf ok

Asimismo, para alertar de esta situación, el Gobierno de Londres va a poner carteles en los aeropuertos británicos. Aunque, con especial enfásis en las zonas donde se operan los vuelos con Mallorca. En dichos carteles se podrá leer "¡No dejes que el trabajo estival de tus sueños se transforme en una pesadilla!". Así lo han acordado los promotores de esta iniciativa. Sí, hablamos de promotores, porque el Ejecutivo británico no ha decidido emprender esta campaña en solitario. De hecho, todo lo contrario, ha contado con el apoyo del Servicio de Aduanas; la organización no gubernamental contra la esclavitud moderna Unseen y el ministerio de Asuntos Exteriores.

"Al resaltar el asunto, queremos que aquellos que se planteen aceptar un trabajo como relaciones públicas en Magaluf [...], no encuentren que su verano se ha convertido en una pesadilla". Así lo ha dicho la secretaria de Estado de Inmigración, Caroline Nokes.

El cónsul general británico en Barcelona, Lloyd Milen, por su parte, también se ha pronunciado. Y, lo ha hecho para señalar que la campaña pretende que los jóvenes "conozcan los riesgos". Además intenta, ha añadido, "sepan qué hacer si tienen problemas". "Espero que, con esta operación, este verano veamos menos empleados de relaciones públicas convertidos en casos consulares".

Finalmente, ha concluido Millen, "Mallorca es un lugar de vacaciones increíble y seguirá siendo un destino favorito de la gente joven".

Alertan a los veraneantes británicos de explotación laboral en Mallorca