viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Baleares no ha tenido que esperar al otro lado del teléfono lo que la Ejecutiva nacional ha decidido sobre si presentar o no la moción de censura contra Rajoy, ya que sabían de antemano que el PSOE iba a registrar esta mañana en el Congreso la moción de censura contra Rajoy.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, no se había pronunciado al respecto, como sí lo habían hecho otros barones como el de Asturias Adrián Barbón, que dijo anoche claramente que había que presentar la moción de censura, al igual que María Chivite, la baronesa navarra.

Armengol optó en su Twitter por un mensaje genérico en el que no menciona la palabra moción de censura: "La sentencia de la Gürtel acredita la corrupción sistematizada en el PP durante décadas. España no merece ser gobernada por un partido condenado por corrupción".

Y nada más se ha dicho al respecto desde la sede de la calle Miracle, a la espera de ver lo que hacen en Madrid, pero a distancia porque el representante de la Ejecutiva nacional, el ibicenco Vicent Torres, secretario general de los socialistas en la pitiusa mayor y presidente del Consell insular, ha optado por priorizar y no viajar a Madrid, ya que este viernes se decidía en pleno la zonificación y según han trasladado a mallorcaconfidencial.com no tenía todas consigo para contar con el apoyo de su socio de gobierno Podem-Guanyem.

Como finalmente así ha sido, ya que el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, de Guanyem ha votado en contra de la zonificación, decisión que pone sobre la mesa una crisis del gobierno insular por este polémico asunto que tanto está enfrentando incluso a los propios socialistas de Baleares.

Esto dejaba a las Islas al margen de una decisión muy importante, teniendo en cuenta de que algunos barones le habrían planteado a Pedro Sánchez una línea roja: La de los independentistas y Podemos, o lo que es igual, que no quieren ni oir hablar de estos apoyos para conseguir sacar la moción de censura adelante.

Sin embargo, es obvio que Francina Armengol debía estar enterada (se supone), de que los parlamentario de Pedro Sánchez iban a registrar a primera hora en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Rajoy.

Ahora Sánchez deberá explicar cómo sacar adelante una moción que una buena parte del partido la secundaría abiertamente si Sánchez convence a Albert Rivera de que es momento de desalojar del Gobierno de España a Rajoy.

El líder naranja ya se ha pronunciado y antes de decir claramente que apoya la moción de censura, la antepone a que Rajoy convoque elecciones. Si no las convoca, apoyará la moción de Pedro Sánchez.

En Baleares, mientras tanto, nadie pone una coma más al Twitter de Armengol. Y tan sólo redundan en el mensaje en redes de la jefa: "La situación es insostenible. Si hay que presentar una moción, lo decidirá la Ejecutiva. El PP no puede seguir gestionando recursos públicos ni un minuto más".

La pescadilla que se muerde la cola. Torres en el pleno insular, Armengol pendiente del teléfono de Madrid en vía directa o no con Sánchez y por ahora, lo más importante, que el interrogante ya ha sido despejado antes incluso de empezar la reunión de la Ejecutiva: El PSOE ha presentado en el Congreso una moción de censura contra Rajoy

¿Por qué no acude el PSIB a la Ejecutiva federal de urgencia de Pedro Sánchez?