viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este domingo que el bote de tipo clínico hallado a las 20.15 horas del viernes en Palma con la etiqueta 'Filoviriade Ébola Virus ARN' no está infectado, tras practicarse el análisis de la muestra en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Según han ratificado fuentes de la Conselleria de Salut, el envase contenía un tipo de gel, por lo que podría tratarse de un hecho intencionado para causar pánico debido a que el bote estaba mal etiquetado, puesto que ponía 'Filoviriade' cuando el término correcto es 'Filoviridae'.

El envase, fue trasladado ayer sábado por la noche a las 21:00 horas en un avión ambulancia desde Palma a Madrid. Aterrizó sobre las 22.20 horas en Barajas y posteriormente el recipiente sospechoso fue depositado en una ambulancia del servicio de emergencias SUMA que lo llevó al centro estatal de Microbiología, ubicado en Majadahonda, que es donde se encuentra el Carlos III. El bote sospechoso entró en este centro a las 23:00 horas.

Ante los acontecimientos que se han ido sucediendo en estas últimas 48 horas y contando todo el despliegue policial, sanitario e institucional que se ha tenido que llevar a cabo, el Ministerio de Sanidad ha pedido que continúe la investigación policial para determinar cómo acabó ese bote en el domicilio donde fue hallado la tarde del pasado viernes.

Recordamos que todo se hizo bajo los protocolos establecidos para este tipo de casos supuestamente de alto riesgo.

El suceso arrancó a última hora de la tarde del viernes cuando una vecina encontró el bote sobre los buzones de un edificio en  arxiduc Lluis Salvador y avisó inmediatamente al 112. Los vecinos fueron desalojados, mientras realizaban las tareas de recogida protocolaria del envase y después la desinfección pertinente del portal.

A las 23.00 horas de ese día, el envase ya se encontraba en el Hospital Universitario de Son Espasesa a 80 grados bajo cero, donde permaneció hasta el sábado por la noche cuando fue trasladado al Hospital Carlos III de Madrid para ser analizado.

El bote de análisis hallado el viernes en Palma no contiene ébola