jueves. 28.03.2024

Por Tommy M. Jaume

Este domingo, a partir de las 17,30 horas, Mirandés y RCD Mallorca afrontan el partido que llevan esperando desde agosto. Entonces, ambos conjuntos empezaron el campeonato tras perder la categoría. Casi diez meses después, y con la amenaza de fuertes lluvias a la hora del duelo, tan sólo noventa minutos les separan de regresar al fútbol profesional. Eso sí, los bermellones -que en Anduva vestirán completamente de blanco- parten con ventaja tras el 3-1 logrado en Son Moix.

SEMANA CALIENTE 

Precisamente al acabar el primer asalto celebrado en Palma, el entrenador de los jabatos, Pablo Alfaro, argumentó la derrota con la diferencia de presupuestos entre ambas instituciones. Las declaraciones, evidentemente, no fueron bien recibidas en la isla.

El lunes, el club burgalés publicó un twitt acompañado de una foto con el conato de tangana que tuvo lugar en una acción en la que el exbalearico David Prieto frenó como pudo una contra liderada por Lago Junior. Luego, llegó el video promocional del envite en la que el entrenador de los de Miranda de Ebro animaba a la afición "a alistarse".

EL COMUNICADO DE LA DISCORDIA

La tensión ha ido aumentando a medida que avanzaba la semana. El miércoles sucedió lo inimaginable cuando el CD Mirandés emitió un comunicado en el que informaba de que  el domingo "solo se permitirán lucir distintivos (bufandas, camisetas, banderas u otros complementos por parte de la afición visitante en las gradas destinadas en el estadio a dicha afición".  Además, recuerda que todos aquellos aficionados que "tengan una entrada o localidad de una zona distinta a las gradas de animación visitantes, grada norte, NO PODRÁN LUCIR ningún distintivo perteneciente al club visitante. Aquellas personas que deseen acceder al estadio y que porten alguno de los complementos citados deberán dejarlos en el exterior ya que el estadio no posee de consigna para la guarda y custodia de objetos".

Poco después, la SAD balear emitió otro escrito en el que replicó la postura y voluntad de los de Miranda. "Desde el club consideramos que el partido del domingo debe ser una fiesta del fútbol y no debe haber espacio para la intolerancia. Por ello, no entendemos que nuestros aficionados no puedan lucir sus camisetas o bufandas en cualquier zona, hecho que va en contra de todo fair play deportivo".

LA REVENTA

El jueves, el CD Mirandés alertó a los aficionados barralets que se desplacen a Miranda que pueden ser víctimas de un fraude en la reventa de entradas. Y es que el club castellano detectó la comercialización de localidades ante la gran demanda de las mismas lo que "supone una grave muestra de deslealtad por la trascendencia de la cita", según señalaron en otro comunicado.

Cabe recordar que el conjunto balear dispone de 390 entradas, de las cuáles 350 fueron repartidas entre los socios después de un sorteo realizado ante notario. Sin embargo, ha trascendido que algunos aficionados barralets están adquiriendo entradas por su cuenta. Además, otros ya han anunciado que viajarán a pesar de no disponer de localidad.

En otro sentido destacar que en Palma, concretamente en la Plaça d´ Es Born, se habilitaran unas pantallas gigantes para que los aficionados no desplazados puedan presenciar juntos el encuentro.

EL RECUERDO DE LAGO JUNIOR

Las relaciones entre clubes se enturbiaron con el fichaje de Lago Junior por el RCD Mallorca durante el mercado invernal de 2015. El recién llegado Maheta Molango fichó al por entonces jabato abonando su clausula de rescisión. En Miranda todavía no olvidan las maneras empleadas por el actual CEO de la entidad mallorquinista para convencer a su estrella a mitad de temporada. Por cierto, además del marfileño, el ariete Abdón también se enfrentará a su pasado.

Por otra parte, destacar que los baleares estuvieron concentrados el viernes en Calvià mientras el sábado han dormido en Vitoria. Entre la expedición, el guineano James es la principal novedad de los de Vicente Moreno. Además, también ha viajado Robert Sarver y Andy Kohlberg. De esta manera, el propietario asistirá a su quinto partido en la presente temporada. Para el presidente, será el tercero. El consejero y miembro del Salón de la Fama de la NBA, el canadiense Steve Nash, tampoco se perderá el duelo.

ANTECEDENTES

El RCD Mallorca nunca ha ganado en Anduva. En su primera aparición, que tuvo lugar en el curso 2013/14, los isleños arrancaron un punto (0-0) que no impidió el cese de José Luis Oltra. Un año más tarde, los locales lograron un cómodo triunfo (2-0) en un choque sin nada en juego disputado en la última jornada y que puso punto y final al periplo de Miquel Soler. En la 2015/16, jabatos y barralets firmaron tablas (2-2).

EL RECUERDO DEL AÑO PASADO

Mención aparte merece el envite disputado el 4 de junio del pasado 2017. Aquella tarde, los insulares descendieron a Segunda B después de 37 años instalados en el fútbol profesional. De nada sirvió el empate (2-2) ante un rival que afrontó el envite ya descendido.

OTRAS ESTADÍSTICAS

Para los amantes de las estadísticas, comentar que a lo largo de la temporada regular, los locales tan sólo han logrado en Anduva dos resultados que el domingo les otorgaría el ansiado ascenso. Además, han encajado tres derrotas en su propio feudo.

Por otro lado, comentar que 9 de los 13 ascensos logrados por el RCD Mallorca a lo largo de su historia han acontecido fuera de la isla. Así sucedió en Elche (Alicante), Tarragona, Valencia, Melilla, La Línea de la Concepción, Badajoz, Logroño y en dos ocasiones en Madrid.

Mirandés–Mallorca: Una cita con la historia