jueves. 28.03.2024

Las asociaciones de jueces y fiscales vuelven mañana lunes al Ministerio de Justicia para intentar retomar el diálogo con el Gobierno tras la huelga que protagonizaron el pasado martes ambas carreras, que reclaman mejoras laborales y la despolitización del sector.

Fuentes de las asociaciones han explicado que han sido citadas para una reunión de carácter "informal", sin orden del día preestablecido, y que después tienen previsto mantener un encuentro para evaluar la situación y decidir si mantienen sus movilizaciones y diseñan un nuevo calendario de protestas.

tribunales vacíos, huelga jueces y fiscales

Según las cifras facilitadas por las asociaciones profesionales que convocaron la huelga, la primera conjunta de ambas carreras, secundaron el paro más del 65 % de los jueces y el 52 % de los fiscales y se suspendieron miles de diligencias y vistas en todo el país.

Entre las principales demandas de ambos colectivos está el refuerzo de la independencia judicial, la modernización de la administración de justicia, el aumento de su calidad y eficacia, y la mejora de las condiciones laborales de jueces y fiscales, con una actualización de las retribuciones.

Entre las reclamaciones de los fiscales destaca la derogación de los plazos máximos de instrucción mientras no haya más medios, atribuir la formación a la Fiscalía General del Estado y reforzar su independencia y autonomía presupuestaria.

Tras el inédito paro conjunto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ofreció diálogo, y aseguró que el aumento del presupuesto de su departamento en las cuentas públicas de 2018 recién aprobadas permitirá atender "buenas parte" de las reivindicaciones de ambos colectivos.

Catalá manifestó que comparte la necesidad de abordar reformas y destacó que se están tramitando modificaciones legislativas que también recogen propuestas de los jueces y los fiscales.

La última reunión entre las asociaciones profesionales y representantes del Ministerio tuvo lugar el pasado 11 de mayo y no logró paralizar la huelga.

En línea con Catalá, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, afirmó que "una amplia mayoría" de las propuestas para la mejora de la Justicia de jueces y fiscales estaba "en trámite o proceso de elaboración", pero las asociaciones se mostraron decepcionadas por la "indiferencia" del Ejecutivo y llamaron a secundar masivamente la huelga.

Para ambos colectivos el seguimiento del paro fue un "éxito" y debería haber hecho reflexionar a Justicia ante el "malestar" existente.

La huelga ha dado sus frutos: Justicia, jueces y fiscales retoman el diálogo