viernes. 29.03.2024

El Parlament debatirá este martes sobre el proyecto de Son Bordoy, después de que el Grup Balear d'Ornitologia (GOB) pidiese el martes 22 de mayo su paralización y exigiese al PSIB explicaciones sobre su papel, así como sobre sus posibles intereses en relación a la construcción de este complejo urbanístico.

Son Bordoy

Según la entidad ecologista, la solución al acceso a la vivienda "pasaba por atacar el problema en toda su complejidad y no por seguir construyendo y despersonalizando las últimas áreas rurales".

Desde el GOB expusieron que la relación entre Son Bordoy y el PSIB "aparece casi desde el comienzo, a través de su principal primer promotor urbanístico, José Miguel García". "Por motivos desconocidos, García traspasó los terrenos pocos meses antes de la aprobación de la Ley Carbonero a Haras Gestión del Suelo, una de las sociedades pantalla del empresario Martí Gual", añadieron.

Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, aseguró el jueves 24 de mayo que las acusaciones del GOB contra los socialistas son "absolutamente falsas" e insistió en que el proyecto de Son Bordoy no tiene "ninguna vinculación" con el partido.

son bordoyAsimismo, señaló que si el GOB "quiere vincular" este asunto con el PSIB "lo debe llevar a los tribunales y probarlo" y recordó el "papel importantísimo" del GOB en Baleares, por lo que le pidió que hiciese "informes serios y veraces sobre una materia tan importante".

La Cámara balear discutirá el tema a raíz de la intervención de la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, María Consuelo Huertas, que preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por las declaraciones del GOB.

ARMENGOL TIRA A MATAR, PERO SE MUERDE LA LENGUA

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que las afirmaciones del grupo ecologista GOB sobre supuestos “intereses” del partido socialista en Son Bordoy son “absolutamente falsas”.

Pero Armengol ha hecho un ejercicio de "morderse la lengua", apelando al “respeto” al GOB como “entidad ciudadana”. “Como le tengo mucho respeto, creo que no tendría que caer en estas afirmaciones que son absolutamente falsas”, ha declarado la presidenta.

La jefa del Ejecutivo balear ha recordado que el proyecto de Son Bordoy tiene su origen en una iniciativa aprobada en el Parlament por unanimidad durante el gobierno de Francesc Antich (2007-2011), para realizar reservas de suelo estratégico para viviendas de protección oficial.

Ha añadido que el proyecto continuó tramitándose cuando gobernaba el PP tanto en el Ayuntamiento como en el Govern y ha destacado que en esta legislatura el único “planteamiento” ha sido la aprobación del proyecto de urbanización, con los votos de PSIB, MÉS y Som Palma y la abstención de la oposición.

En este sentido, Armengol ha indicado que al Govern todavía no le ha llegado el proyecto de urbanización para su evaluación y que no ha recibido ninguna información sobre que este proyecto “tenga ningún tipo de problema”.

El polémico proyecto de Son Bordoy pone entre las cuerdas a Armengol