jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern ha vivido este domingo una noche de ópera, tras asistir a la representación de Rigoletto de Giuseepe Verdi en el Teatre Principal de Maó.

Acompañada de Susana Mora, la presidenta del Consell Insular de Menorca, la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, y el primer teniente de alcalde de Cultura, Festes y Port, Héctor Pons, Armengol ha podido disfrutar del bel canto, que tan bien acoge el Principal maonés y que tanto esfuerzo emplea para que así sea.

Una velada de domingo que seguro le han hecho olvidar y abstraerse de los problemas y obligaciones que acarrea su cargo.

Armengol Rigoleto 4

Rigoletto es una ópera de 1851, basada en la obra El rey se divierte de Víctor Hugo, adaptada por Piave. Cuenta la historia del bufón del duque de Mantua y contiene famosísimas arias, como La donna é mobile, Caro nome, Questa o quella, E il sol dell anima, Parmi veder le lagrime, Lassú in cielo o el cuarteto Bella figlia dell’ amore. 

El Duque de Mantua es un seductor incurable y su sirviente, Rigoletto, lo secunda en sus conquistas. Rigoletto, en tanto, se burla cruelmente de quienes rodean al Duque porque los desprecia y, a su vez, los cortesanos lo odian a él. Una de las víctimas de ambos es el Conde Monterone, quien, furioso porque el Duque deshonró a su hija y hastiado de las burlas Rigoletto, les lanza una maldición.

Aunque en público es un desalmado, Rigoletto es también un padre afectuoso, que hace lo posible por proteger a su hija Gilda de la corte. Sin embargo, sus intentos demostrarán ser vanos cuando se convierta en cómplice del secuestro de su propia hija, quien además se ha enamorado secretamente del Duque.

Esta ópera inició la trilogía que haría definitivamente popular a Verdi, aunque ya había cosechado algunos logros anteriores como Nabucco, Ernani o Macbeth.

Armengol Rigoleto 2

Riogoletto, una ópera para la presidenta