viernes. 29.03.2024

Este domingo se ha celebrado la XV edición de la cata de vinos de la DO Pla i Llevant en Manacor. Se trata de una cita anual que tienen los manacorins con este jugo. Y, en la que este año, han participado trece bodegas de la DO Pla i Llevant. Además de una cata de productos artesanos y el empuje de la Cofradía de Tastavins. La XV Cata de Vinos de la Denominación de Origen Pla i Llevant sirve para que los ciudadanos de Manacor puedan conocer los vinos que se hacen más cerca de su casa. Pero, también, su proceso de elaboración. Haciéndolo, además, de la mano de las personas que se dedican al vino.

Cabe recordar que la Cofradía de Tastavins de Manacor durante las Fires y Festes también ha impulsado el V Curso de cata de vinos y la cena Cultura y gastronomía. Se trata de un evento que reunirá vino, poesía, música y una cata de tapas el miércoles día 30. Una cita que tendrá lugar en el Museo de Historia de Manacor.

DSC_0432Además desde la Cofradía de Tastavins durante el año organizan muchísimas actividades. Entre ellas, conferencias, degustación de vinos y visitas a bodegas. Todo para ayudar a difundir la ancestral cultura del vino en Manacor. "La semana cultural del vino es un gran mostrador para nuestros ciudadanos", ha comentado la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera. Por eso, ha añadido,"todo el mundo que quiera podrá conocer los elaboradores de estos grandes vinos hechos en casa".

"Este año hemos trasladado esta gran fiesta del vino al Parque Municipal", ha explicado el concejal de Fires i Mercats, Antoni Sureda. Se trata de una decisión tomada por falta de espacio. Y es que, el año pasado unas 300 personas quedaron fuera del claustro.

LOS VINOS DEL PLA Y LLEVANT

La Pla i Llevant se fundó en 1999. Agrupa 18 municipios de las comarcas del Pla y del Llevant de Mallorca: Algaida, Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor y Maria de la Salud; así como Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Margalida, Sineu y Vilafranca de Bonany.

DSC_0403Actualmente forman parte de la Denominación de Origen 13 bodegas y 72 viticultores, que cultivan un total de 460 hectáreas de viñedo. En esta extensión los viticultores de la DO Pla i Llevant cultivan distintas variedades. Destacan las variedades Chardonnay; Moscatel de grano pequeño; Moscatel de Alejandría; Parellada; Riesling y Viognier. Además de las autóctonas premsal blanco y giró rubio para elaborar los vinos blancos.

Para extraer el vino tinto cultivan las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Syrah, Tempranillo y las autóctonas Callet, mantonegro, fogoneu y gorgollassa. Estos fueron algunos de los aspectos que los representantes de las bodegas comentaron con los asistentes al XIII Cata de Vinos de la DO Pla i Llevant de Fires y Festes.

La XV cata de vinos de la DO Pla i Llevant acerca la mejor oferta vinícola