viernes. 29.03.2024

Los estudiantes han vuelto a salir a las calles de Nicaragua para protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega. El motivo por el que se iniciaron estas protestas en abril era mostar el rechazo a la reforma de la Seguridad Social. Una normativa que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios. Además de que, cabe recordar, ponía a cotizar a los jubilados. Aunque, las críticas al Ejecutivo de este país sudamericano se han ido elevando. Y, ahora, se pide la "democratización" del país mediante la dimisión de Ortega y la convocatoria de unas elecciones anticipadas.

Las movilizaciones más grandes se han dado en la capital del país sudamericano. De hecho, en los enfrentamientos que han tenido lugar en Managua se han registrado dos personas fallecidas. Se trata de un civil y un policía, según ha informado el periódico 'El Nuevo Diario'.

"Hay un fallecido no identificado, un joven, lamentablemente otro joven más es asesinado, hay que decirlo con todas sus letras. Herido de bala. Nosotros como Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH) condenamos", ha asegurado Juan Carlos Arce, miembro del CENIDH, en declaraciones desde el hospital Bautista, situado a las afueras de Managua.

El Policía fallecido es Douglas Mediola, víctima de disparo recibido durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, han confirmado fuentes del Cuerpo.

Asimismo, además del fallecido, hay otras 29 personas que han resultado heridas como consecuencia de las protestas; así como varios detenidos. Pues, un grupo de personas ha incendiado parcialmente la sede de la emisoria oficialista Radio Ya. Ahí es cuando se han movilizado los antidsiturbios que han comenzado a disparar para expulsar a la gente del lugar.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitaron Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo Nicaragua para "observar" la situación determinaron que se han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y "grupos paraestatales" contra manifestantes.

Un agente y un civil muertos en nuevas protestas contra el Gobierno de Nicaragua