jueves. 28.03.2024

La aldea de Biniali, perteneciente al municipio de Sencelles, celebra este fin de semana su Fira dels Jocs Tradicionals Mallorquins. Ya van once años desde que se celebrara la primera edición, los mismos que lleva el alcalde Miquel Fiol al frente del Consistorio de Biniali.

Sin embargo, tal y como reconoce el propio Fiol a mallorcaconfidencial.com, sigue siendo tan necesaria como al principio. Esto se debe a que "si a los niños de hoy en día les quitan la tablet no saben jugar". Además, ha insistido Fiol, estos juegos tradicionales, que han marcado a más de una generación, "no se pueden perder".

Fira de BinialiPor eso se ha preparado un programa lleno de actividades que arrancarán este viernes y continuarán hasta el domingo. Así, el viernes noche se celebra la Binitapa Tour. Se trata de una ruta por los locales del pueblo que presentarán sus mejores propuestas gastro.

El sábado, la mañana estará dedicada a los Juegos Populares y Tradicionales y por la tarde habrá una prueba de Tir de Fona, xaranga y degustación de los vinos de la Tierra y, por la noche, un concierto; finalmente, el domingo, habrá juegos de mesa durante toda la mañana, y actividades infantiles organizadas por el Consell de Mallorca. Por la tarde, se celebrará una exhibición de magia y un concierto.

A pesar de todas estas actividades, tampoco faltará a la cita Pep Bestard, quien desde hace años se dedica a confeccionar peonzas; así como enseñar a los niños y niñas a usarlas. Se trata de una persona muy conocida en el pueblo. Y es que, incluso, ha sido invitado por alguno de los más prestigiosos colegios de la isla. El objetivo de sus charlas es enseñar a los más pequeños otra forma de divertirse. Así, de hecho, nos lo ha contado Fiol, que en ocasiones le ha acompañado.

fira-binialiIgualmente, este año, como siempre, habrá un juego que será el protagonista de la Fira. El elegido ha sido 'El Piso'. Se trata de un juego popular al que, durante generaciones, jugaron muchas niñas. Pero que, por desgracia, ha comentado el alcalde, se está perdiendo y muchas niñas de esta última generación no lo conocen.

Con este cartel, el alcalde de Biniali, Miquel Fiol, está contento de ver a tanta gente implicada y que le ha comentado su interés por la Fira. Asimismo, Fiol se han encargado de invitar a todo el mundo a la Fira. Les ha animado a que "traigan a sus hijos, hijas y nietos, si no quieren perder la tradición mallorquina".

fira-biniali-títeresPara aquellos que quieran saber más de esta Fira dels Jocs Tradicionals Mallorquins, el alcalde de Biniali les remite a consultar el Programa de las Fiestas. Allí encontarán todo lo necesario para no perderse nada y volver a disfrutar como niños.

Biniali vuelve a reivindicar los Juegos Populares de Mallorca