jueves. 28.03.2024
REUTERS
REUTERS

Varios meses de violencia en la Franja de Gaza se han saldado con cientos de Palestinos muertos. Y es que, sus reivindicaciones por el derecho al retorno de los refugiados en Oriente Próximo muertos, no gustan en Israel.

La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel. Además, lo hizo cuando se celebraba víspera de la 'Nakba'. Conocido también como 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. En respuesta, en los últimos días, Hamás y Yihad Islámica han lanzado decenas de proyectiles a suelo israelí.

Ahora, parece que los enfrentamientos llegan a su fin. Pues, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha decretado el alto al fuego. Aunque, ha advertido que solo se mantendrá en el tiempo si Israel lo respeta.

"Después del éxito de la resistencia contra la agresión, ha habido una mediación en las últimas horas y hemos alcanzado un acuerdo", ha dicho el 'número dos' de Hamás, Jalil Al Haya. Para, así, ha insistido, "volver al alto el fuego (de 2014) en la Franja de Gaza".

"Las facciones de la resistencia lo respetarán en la medida en que la ocupación haga lo mismo", ha indicado Al Haya, citado por la prensa local. Interrogado en Israel Radio al respecto, el ministro de Inteligencia, Israel Katz, ha contestado: "Todo depende de Hamás".

Hamás declara un alto al fuego en la Franja de Gaza