viernes. 29.03.2024

A punto de encarar junio, un mes torero para uno de los municipios de Mallorca, donde quizá más arraigada está la afición taurina, el alcalde Martí Fornés habla para mallorcaconfidencial.com de que este año y puede ser que los venideros, no puedan acudir a la tradicional corrida de Sant Joan.

Está confirmado, el 24 de junio no habrá corrida de toros en Muro, en esa espectacular plaza centenaria, una antigua cantera de marés, que tantos festejos ha celebrado con primerísimas figuras del toreo.

el alcalde de Muro, Martí Fornés, se declara muy taurino El alcalde de Muro, Martí Fornés, se declara muy taurino

Los empresarios no quieren saber nada del toro a la balear

Ningún empresario del sector se ha interesado por celebrar en la plaza murera una festejo a la balear, porque como afirma el primer edil el "toro a la balear no lo entendemos nadie. Sería absurdo, subraya, celebrar una corrida con un máximo de 3 toros, con 10 minutos de lidia cada uno, no matarlos e innumerables controles antidoping a los animales y a los toreros (antes y después de la corrida)". Precisamente éste es uno de los puntos que más ha llamado la atención, ya que todos los controles antidopaje los deben realizar los propios veterinarios.

Defensores de las corridas y aficionados ante un cartel taurino en Muro (Foto: Facebook) Defensores de las corridas y aficionados ante un cartel taurino en Muro (Foto: Facebook)

"De niños íbamos a los toros, no al fútbol"

Con todos estos requisitos a nadie le interesa invertir en un festejo a la balear, por lo tanto, "éste es el primer año que no se celebra la corrida de Sant Joan" en un municipio en el que "siempre ha formado parte de nuestras fiestas", recalca el alcalde. Es más, reconoce Fornés que si bien en municipios como Sa Pobla no ha importado demasiado que se aprobara la Ley balear, en Felanitx, Inca y Muro, por ejemplo, "no entendemos que nos prohiban una fiesta que ha sido la más tradicional". 

Fornés se declara "muy taurino", una afición que le viene desde su infancia porque  "desde pequeño he ido a la plaza con mis abuelos, como la gran mayoría de gente aficionada de este pueblo". "Cuando era un crío yo iba a los toros y no al fútbol", recalca.

Al igual que muchos murers que ahora viajan a otros zonas de España (Valencia, Madrid) y que incluso tienen abonos en plazas como la de Sevilla, adonde van a pasar allí sus vacaciones, coincidiendo con los festejos taurinos, porque "por desgracia en su tierra han prohibido celebrar corridas tal y como ellos las entienden".

La última palabra la tiene el Constitucional

Sin embargo está convencido de que más pronto que tarde el Tribunal Constitucional levante la denominada cautelar: "Esperaremos a que resuelva si es correcta o no la Ley balear, pero mientras tanto, ya no habrá más toros en las Islas".

"La afición tiene asumido, puntualiza el primer edil, que una vez haya vía libre se podría organizar un festejo taurino", "el de Sant Joan no podrá ser a un mes vista, pero si se pronuncia en las próximas semanas (siendo muy optimistas), a lo mejor habría tiempo para Sant Jaume el 25 de julio".

Resultado a favor de la votación de la ley del toro a la balear en el Parlament Resultado a favor de la votación de la ley del toro a la balear en el Parlament

Son las reflexiones que se hace el alcalde de Muro, sabedor de que en Cataluña se derogó su controvertida Ley también anti-taurina, pero se eternizó en el tiempo.

La Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales, conocida como La Ley de toros a la balear fue aprobada en julio del pasado año y tras ser recurrida por el Gobierno de Rajoy, el Tribunal Constitucional la dejó en suspenso 6 meses, pero hace 2 se levantó esta cautelar, por lo que de nuevo entró en vigor y la corrida de Inca del 1 de abril fue la primera en no celebrarse.

La batalla de los animalistas

En el lado opuesto se sitúan las Asociaciones y organizaciones animalistas que han conseguido con la normativa del Govern balear que sus principales reivindicaciones se incluyeran en el redactado final de la normativa.

Grupos como Avatma (Asociación de veterinarios antitaurinos) o la entidad ecologista Fundación Franz Weber, o la Asociación Animalista Libera, celebran esta Ley a la balear porque "pone fin a la crueldad de las corridas de toros".

AVATMA animalistas antitaurinos

Por su parte la Fundación Franz Weber ha puesto el acento precisamente en el tema empresarial: "Es más que probable que el sector taurino no quiera corridas bajo estos estrictos estándares de bienestar animal", como así ha sido, tras la suspensión de la corrida de Inca y la no celebración por desinterés de la de Muro. 

Pero esta Fundación entra a matar cuando argumenta que "si lo hacen, el no celebrar el toro a la balear, demostrarán que los argumentos de tradición, transmisión cultural, sostenimiento del toro y puestos de trabajo son una falacia y una moneda de cambio, una excusa utilitarista para seguir exaltando la violencia y disfrutando de la tortura, la muerte y la sangre". 

Fornés: ¿Por qué Muro no celebrará la tradicional corrida de Sant Joan?