viernes. 29.03.2024

El Gobierno prevé que este viernes por la tarde o el sábado por la mañana se publiquen los nombramientos de los consejeros del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña, con lo que el fin de semana podrán tomar posesión y se levantará la aplicación del artículo 155 de la Constitución que mantenía intervenido el autogobierno.

El nombramiento del Govern se mantenía bloqueado dado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechazaba la inclusión de dos políticos independentistas en situación de prisión preventiva (Jordi Turull y Josep Rull) y de otros dos huidos de la Justicia española (Toni Comín y Lluis Puig).

Pero este martes por la tarde la situación cambió con la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de sustituir a los consejeros cuestionados por otras cuatro personas, lo que facilitaba la publicación de los nombramientos y su toma de posesión.

Por medio estaba la situación de las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordà, que formarán parte del nuevo Govern y que no podían dejar el Congreso hasta votar este viernes la moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

En ese contexto, se considera que la publicación de los nombres de los consellers se producirá el mismo viernes por la tarde, concluido ese trámite en el Congreso, o el sábado, y en función de eso la toma de posesión se organizará el sábado por la mañana o por la tarde.

En cuanto tomen posesión, inmediatamente el 155 se dará por decaído. Es lo que señala el acuerdo aprobado por el Senado el pasado octubre por el que autorizó al Gobierno a tomar determinadas medidas de intervención de la Generalitat, que una vez que tome posesión todo el Ejecutivo autonómico, la aplicación del 155 se levantará.

El 155 se levantará este fin de semana con la toma de los nuevos consellers