viernes. 29.03.2024

La calle Constitució pasa por ser una de las arterias principales del municipio, especialmente del núcleo poblacional de Andratx. Se trata de una calle peatonal, que congrega varios negocios, y por la que cada día transitan muchos peatones.

Por eso mismo, conjuntamente desde los departamentos de Vías y Obras y de Medio Ambiente se ha decidido llevar a cabo una profunda remodelación y modernización de la zona; esto es, de la calle Constitució y también de la calle Baltasar Porcel.

Así, entre otras, se cambiará el alumbrado al completo, con el objetivo de conseguir niveles de iluminación adecuados a la zona comercial; se eliminarán barreras arquitectónicas; se actualizará el mobiliario urbano; se mejorará el pavimento de toda la calle; y se incorporarán nuevas papeleras más funcionales.

Se trataba de un reclamo de los comerciantes de la zona, y que ahora esperamos satisfacer, no sólo a los comerciantes, sino también a todos los vecinos, y a todos aquellos que nos visitan”, ha declarado Estefanía Gonzalvo, quien ha añadido que “dotaremos de mayor funcionalidad y accesibilidad a la zona, y se crearán elementos de dinamización de la actividad comercial”.

Para comenzar las obras, que está previsto duren aproximadamente dos meses, se buscará una fecha consensuada con los comerciantes, siempre después de la temporada alta. En cualquier caso “la actuación se hará siguiendo un esquema que evite alteraciones ni cambios importantes de cara a los comerciantes excepto en momentos puntuales”.

Inversión financiera sostenible 2018

El importe total de la actuación será de 207.667€, procedentes de las arcas municipales mediante la inversión financiera sostenible. Una inversión financiera sostenible que se aprobó este jueves en la sesión plenaria de la corporación, y que incluye además otras actuaciones como son la incorporación de hidrantes, mobiliario para la renovación del Archivo, material para un parque de educación vial, elementos de ortopedia, así como asfaltar diferentes caminos rurales. Todo, por un importe que se acerca al millón de euros, y que proviene de la posibilidad a aquellas entidades locales que tengan superávit en sus cuenta de tesorería y que no superen el máximo de deuda permitido, a invertir ese remanente en inversiones sostenibles.

La buena gestión económica que se viene realizando en los últimos años nos permite incorporar un año más en los presupuestos parte del superávit conseguido, para llevar a cabo inversiones sostenibles;  esto es, inversiones que terminan repercutiendo de manera directa en el ciudadano andritxol”, explica Gonzalvo.

Andratx renueva una de sus arterias principales