jueves. 28.03.2024

Un gran jurado estadounidense ha imputado este miércoles al productor Harvey Weinstein por violación; así como por acto sexual. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan lo ha confirmado este mismo jueves.

Con esta decisión y tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CBS, el cofundador del estudio Miramax y The Weinstein Co, que el pasado viernes se entrego a la policía de Nueva York --que le dejó en libertad bajo una fianza de un millón de dólares--, estaría un paso más cerca de los tribunales.

El conocido como 'caso Weinstein' saltaba a la luz pública, después de que más de 70 mujeres le acusaran de conducta sexual inapropiada. También de violaciones.

Entre las denunciantes, además, hay actrices mundialmente reconocidas. Por ejemplo, Uma Thurman, Salma Hayek, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Lena Headey, Rose McGowan o Cate Blanchett. Sus denuncias han sido el altavoz perfecto para otras tantas mujeres. Además, ha permitido dar lugar al movimiento #Metoo, en el que se ha acusado públicamente a hombres poderosos en negocios; así como en el gobierno y el entretenimiento.

"El señor Weinstein siempre ha mantenido que nunca ha tenido un comportamiento sexual no consentido con nadie. Nada sobre el procedimiento de hoy cambia la postura del señor Weinstein. Se ha declarado no culpable y espera ser exonerado", afirmó la semana pasada el abogado de Weinstein, Ben Brafman.

"El señor Weinstein no inventó el 'casting de sofá' en Hollywood y en este caso no estamos juzgando si eso es una mala práctica profesional", sentenció.

Desde que las acusaciones se hicieron públicas, los pesos pesados de la industria del entretenimiento se han distanciado de Weinstein, quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Hollywood. El consejo directivo de Weinstein Co lo despidió, de hecho. Y, en marzo, la compañía se declaró en bancarrota.

Un jurado estadounidense imputa a Harvey Weinstein por violación