viernes. 19.04.2024

Por María Jesús Almendáriz

La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern , Francina Armengol, se ha convertido en pieza importante en el panorama mediático nacional por ser una baronía que ha tenido su peso en la moción de censura a Rajoy. Circunstancia por la que es requerida para hacer el análisis de las críticas que están saliendo de la boca del PP y que apuntan a pactos oscuros entre el nuevo presidente del Gobierno y los independentistas.

En el PP han colgado en Twitter el siguiente titular: "Los acuerdos secretos de Sánchez con los independentistas".

Captura de pantalla 2018-06-01 a las 13.10.31

Relata que el exjuez Santiago Vidal que Sánchez "necesitaba los votos de ERC, PNV, PDeCAT y Coalición Canaria" para poder ser elegido como líder del Ejecutivo. "Nos dijo que sabía que Cataluña era una nación, pero que no lo diría públicamente", asegura en el vídeo.

Según esta y otras versiones hechas públicas por los conservadores, Pedro Sáncez también hizo éste ofrecimiento a los diputados de Esquerra Republicana: "Si la semana que viene soy presidente, os prometo lo siguiente: nunca aplicaremos el 155 de la Constitución española".

Afirmaciones o versiones  que Armengol ha respondido con un rotundo: "El PP está desesparado al hacer un discurso tan duro de la votación de una moción de censura que se ha votado democráticamente". 

La presidenta del Govern ha contado que Sánchez tendrá toda la colaboración de Baleares para gobernar y que desde las comunidades autónomas habrá grandes mayorías.

"No nos engañemos, ha dicho Armengol, la política ha dejado las grandes mayorías. Las grandes mayorías están conformadas en estos momentos de otra manera, basadas en el diálogo. Quienes desde el 2015 estamos gobernando con Ejecutivos plurales, hemos hecho del diálogo nuestra bandera política".

Encima de la mesa se están hay varias hipótesis sobre cómo conformará el nuevo Gobierno Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que su fuerza parlamentaria (número de diputados socialistas), le obligarán constantemente a pactar con los 22 partidos que le han apoyado en la moción de censura. 

Armengol: "El PP está desesperado"