viernes. 29.03.2024
El presidente del PP balear, Biel Company (Foto: Archivo)
El presidente del PP balear, Biel Company (Foto: Archivo)

Por María Jesús Almendáriz

"No es normal que se gobierne sin haber ganado las elecciones", "Llegar al Gobierno a cualquier precio, lo pagaremos todos los españoles", o "Exportar a todo el país el follón del Pacto balear es muy negativo", son algunos de los mensajes que ha lanzado el presidente del PP balear, Biel Company, en su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la pérdida del Gobierno de Rajoy.

El ambiente en la sede de Palau Reial es serio y también de preocupación, sobre todo porque ahora en Baleares se esperan los efectos colaterales de perder el Gobierrno de España, con la pérdida de todos los cargos institucionales, como el de la Delegada del Gobierno, María Salom, últimamente en el ojo del huracán  por los recursos que han interpuesto abogacía del Estado contra las ayudas al catalán en ayuntamientos como Pollença.

Company colgaba en redes un mensaje de agradecimiento a Rajoy: "Gracias presidente por tu servicio a España durante todos estos años y por dejar un país y unas Islas Baleares mejores de lo que estaban el 2011".

Palabras que se entremezclan con las severas críticas al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha puesto en tela de juicio por "haber llegado a La Moncloa de esta manera, pasando por cualquier principio y pacto, ya sean independentistas o antisistemas".

"Creemos que lo que hemos visto en estos últimos días es bastante triste y lamentable, que se pueda llegar como ha hecho Sánchez a presidente del Gobierno solo por ir en contra del Partido Popular", ha añadido Company.

 Esta situación "nos lleva a un Gobierno muy débil" formado por un pacto entre el PSOE y "22 partidos diferentes a los que no se sabe qué ha prometido" y ha acusado a Sánchez de "llegar al Gobierno a cualquier precio" algo que, a su juicio, "no puede ser bueno para España".

De este modo, ha acusado al PSOE de "no tener un proyecto de país" y de proyectar al exterior "una imagen realmente complicada" y ha querido dejar claro que la postura de los 'populares' es "de tristeza" al ver cómo Sánchez "pasa de ser un cadáver político a ser presidente del Gobierno", aunque ha reconocido que se trata de una medida "legalmente aceptable".

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el líder del PP en Baleares ha tildado a Sánchez de "incongruente" al "haber sido muy crítico" con los mismos y ahora "salir diciendo que los aplicará por responsabilidad".

En cuanto al impacto que tendrá para la comunidad autónoma la llegada de Sánchez a La Moncloa, Company ha confiado en que la comunidad Autónoma contará con una presidenta del Govern "reivindicativa al máximo con Madrid que sacará todo lo que pueda", como es "el convenio del ferrocarril o el de carreteras que se perdieron con el expresidente del Ejecutivo central, José Luís Rodríguez Zapatero o el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB)".

"Exportar a todo el país el follón del Pacto balear es muy negativo"