jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el acuerdo por el que el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) renueva y actualiza el servicio de alimentación y cocina, la venta automática y la gestión de las cafeterías de cinco hospitales de las Islas.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. En concreto, se trata del Hospital Universitario Son Llàtzer, el Hospital Psiquiátrico, el Hospital General, el Hospital Joan March y el Hospital Verge de la Salut.

Esta renovación tiene un importe de 2,3 millones de euros y una duración de 48 meses, prorrogable. Se calcula que cada año se sirven aproximadamente 240.000 menús. El objetivo es llevar a cabo el cien por cien de la producción en el sistema de línea fría, lo que requiere un cambio en el modelo organizativo y una adaptación de las instalaciones de la cocina.

La línea fría combina el sistema tradicional con técnicas innovadoras de conservación de alimentos: la comida se elabora en una cocina central e inmediatamente se envasa y se refrigera a una temperatura de cero a cuatro grados. Después se almacena y se transporta en frío, preparada para calentar y servir.

En cambio, el sistema de línea caliente (utilizado tradicionalmente) es menos recomendable por los problemas de pérdida de temperatura de la comida con el transcurso del tiempo.

Una Comisión de Alimentación establecerá sistemas de control de calidad, de manera periódica. Esta Comisión estará integrada por dos representantes -un para el área de gestión y otro para el área sanitaria- de cada sector sanitario (Ponent y Migjorn) y un representante de los Servicios Centrales del IbSalut.

La empresa adjudicataria del servicio será la encargada de la gestión integral del mismo, es decir, de la compra de materias primas, controles de calidad, o la confección de menús y dietas, entre otras funciones.

El IbSalut renueva el servicio de cocina y alimentación de cinco hospitales